Home

País

Artículo

Santos anunció un paquete de medidas para atender las necesidades de los habitantes de Tumaco. | Foto: Presidencia de la República

Regiones

Le pusieron atención a Tumaco

A esta población nariñense volvió la energía eléctrica, luego de 20 días de estar sin suministro por el daño que sufrió la infraestructura con los atentados de las Farc.

24 de octubre de 2013

Restablecimiento del servicio de energía eléctrica, alivios crediticios para los sectores afectados económicamente, subsidio en gas para 120 mil familias, suministro de 200 mil galones más de combustible, y generación de 1.065 empleos temporales en forma inmediata, fueron algunos puntos que componen el paquete de ayudas que anunció el residente Juan Manuel Santos para la comunidad de Tumaco.

En la noche del miércoles, el mandatario anunció que "más de 100 personas están trabajando, han venido trabajando en estas últimas horas, para que vuelva a fluir la electricidad a Tumaco, y en una hora, máximo hora y media, según me han informado, esto ya va a ser posible".

El Presidente explicó que el Gobierno llevará a Tumaco unas termoeléctricas que están en estos momentos en San Andrés, y se adquirirán unas plantas para poder tener una generación de energía suficiente, de modo que "en caso de que vuelva a ocurrir, por cualquier motivo, lo que ha venido ocurriendo en estos últimos días, tengamos una fuente alternativa".

El Mandatario reconoció que tantos días sin luz eléctrica producen dificultades y hay varios sectores que han sido afectados, por eso Bancóldex otorgará alivios crediticios para los sectores afectados económicamente.

"Hemos dispuesto que un grupo especial de Bancóldex venga a hablar con los sectores que han sido afectados económicamente: los pescadores, los camaroneros, los comerciantes, a ver cómo pueden ser refinanciados o si requieren de nuevos créditos", aseveró.

El Jefe de Estado indicó que el Gobierno sabe que Tumaco tiene un problema serio de desempleo y que esta situación ha afectado aún más a los habitantes.

"Hemos dispuesto entonces que esos 1.065 van a comenzar a trabajar, y vamos a asignar recursos para que otras mil personas se enganchen a ese paquete y podamos también darles empleo a mil personas más en forma inmediata, para también aliviar el tema del desempleo", explicó.

Sobre el tema del gas, el Jefe de Estado informó que se otorgará un subsidio para 120 mil familias de estratos bajos.

"Hemos explicado que a partir del 4 – 5 de noviembre, el gas para el departamento de Nariño, para el departamento del Caquetá y el departamento del Putumayo, para los estratos 1 y 2, va a tener un subsidio: para el estrato 1 del 50 por ciento y para el estrato 2 del 40 por ciento. Eso va a beneficiar a cerca de 120 mil familias", dijo.

Por otra parte, el Presidente sostuvo que Ecopetrol ya garantizó la entrega de 150 mil galones de combustible adicionales para Tumaco, y que "estamos buscando la forma para aumentar eso a los 200 mil que nos han solicitado como un cupo adicional", precisó.