Revista Dinero

Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, Gerente de Fedecafé, Luis Genaro Muñoz.

| 11/24/2012 7:00:00 AM

Triplican ayuda cafetera

El Gobierno decidió que aportará $60.000 por carga para la cosecha actual, triplicando la ayuda que había ofrecido inicialmente.

El presidente Juan Manuel Santos anunció que ya no serán $20 mil lo que recibirán los cafeteros por carga del grano en la actual cosecha.

A través de su cuenta en Twitter, el jefe de Estado se anticipó al anuncio que realizará a las nueve de la mañana el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el presidente de la Federación de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz.

Dijo: “La ayuda a los cafeteros de $20 mil por carga se triplica. Será de$ 60 mil por carga para esta cosecha”.

En octubre último los ministros del Comité Nacional y los dirigentes del sector cafetero aprobaron una destinación adicional de $28.800 millones por parte del Gobierno, con recursos del presupuesto del 2012, para apoyar la competitividad del sector.

Esa ayuda se extendió a $80 mil millones para apoyar el precio recibido por los cafeteros que venderán su cosecha en los próximos meses.

El apoyo se aplicará a partir de hoy y hasta el 31 de enero del 2013, siempre que el precio interno este por debajo de los $650 mil por carga.

Entre enero y octubre del 2012 las cotizaciones internacionales del café han disminuido 26%, esto unido a la apreciación de 7% experimentada por el peso colombiano, ocasionó una disminución cercana al 30% en el precio interno del café, lo que ha llevado a reducir de manera sustancial el ingreso de las más de 563 mil familias cafeteras del país.

Como resultado de lo anterior, las familias cafeteras han dejado de percibir cerca de $1,1 billón por concepto del valor de la cosecha, es decir 29% menos con relación a igual periodo de 2011.

Hacia las diez de la mañana el ministro de Hacienda estará dando a conocer si las condiciones anteriores prevalecen, o si por el contrario cambian. 
                                                               

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×