| 12/11/2013 5:00:00 PM

Bienes culturales sin obligaciones tributarias

Concejo de Bogotá mantuvo con exención tributaria los bienes de interés cultural.

Más de 18.000 bienes de interés cultural seguirán recibiendo beneficio de exención tributaria.

La plenaria del Concejo de Bogotá aprobó el proyecto de Acuerdo que extiende el beneficio de la exención del pago del impuesto predial para los Bienes de Interés Cultural establecido en el Acuerdo 426 de 2009.
La exención seguirá con las mismas condiciones y con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019.

Con el fin de garantizar la preservación y el mantenimiento de los bienes de interés cultural (BIC) de la ciudad, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y la Secretaría Distrital de Hacienda, presentaron el proyecto de Acuerdo para prorrogar el estímulo bajo el cual, los propietarios de más de 18.000 Bienes de Interés Cultural seguirán recibiendo beneficios de
exención tributaria.

Los concejales designados como ponentes fueron Severo Correa del partido de la U y Yesid García del Movimiento Progresistas, quienes presentaron ponencias positivas necesarias para la aprobación de esta iniciativa.

Para gozar del beneficio, el Acuerdo prorrogado determinó como requisitos que los propietarios deben hacer el pago en el tiempo oportuno, los usos del inmueble y la equiparación al estrato 1 en pago de servicios. Y aunque la exención a los BIC representa solo el 4% de las reducciones en la carga tributaria que ofrece el Distrito, para el 2013 tuvo un costo fiscal de $8.710 millones.

“Esta noticia es muy positiva para la ciudad porque es un incentivo para que las personas propietarias de bienes patrimoniales no los abandonen, los sigan cuidando y conservando y para que no sientan que la administración los deja solos con la carga que significa mantener y sostener un bien de este tipo”, afirmó Miguel Luna, presidente del Consejo Distrital de Patrimonio.

El proyecto argumentó el interés de la Bogotá Humana de prorrogar el término con el fin de garantizar la preservación y mantenimiento del patrimonio arquitectónico de los bogotanos, pues tal y como lo expresa la Ley 388 de 1997, tener un bien de estas características limita los derechos de propiedad y esto debe ser reconocido por el Estado a través de compensaciones económicas, transferencias de derechos de construcción y desarrollo, y beneficios y estímulos tributarios.

Con este propósito la SCRD y el IDPC trabajan en desarrollar este tipo de beneficios para los poseedores de BIC que pueden garantizar la conservación real de estos inmuebles.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.