Home

País

Artículo

Sandra Morelli, Contralora General de la República.

Ambiente

Polémica por calidad del agua

La Contraloría no comparte la implementación de las medidas propuestas por Minambiente para los parámetros de vertimiento de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales

22 de diciembre de 2013

La Contraloría General de la República advirtió al Gobierno Nacional sobre el posible riesgo que implica adoptar la reglamentación que ha preparado el Ministerio de Ambiente definiendo los parámetros de vertimiento para las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), dado que se reducen las exigencias para garantizar la calidad del agua.

El organismo de control pudo establecer que los parámetros definidos en el proyecto normativo del Ministerio (versión 5.0), son mucho menos exigentes que la norma actual.

En tal circunstancia, la CGR considera que la nueva reglamentación no se compadece con las exigencias necesarias para garantizar la calidad del agua para las presentes y futuras generaciones, acorde con estándares internacionales, y con requerimientos orientados a proteger el derecho fundamental a la salud y consecuencia a la vida.

La CGR realizó un ejercicio comparativo, para 25 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), de la aplicación de la norma vigente de vertimientos con respecto a la que se proyecta exigir, y encontró que en el primer caso se incumplen varios límites impuestos y en el segundo son muy pocos los incumplimientos, situación que evidencia la flexibilidad de la reglamentación que se ha proyectado.

El Contralor Delegado para el Medio Ambiente, Mauricio Cabrera Leal, advirtió que “En el caso del río Bogotá, sometido a condiciones de septicidad permanente desde mucho tiempo atrás, resultará casi imposible que se pueda recuperar si las normas no cuentan con la rigurosidad que permita satisfacer los criterios de calidad para la preservación del recursos”.

El Contralor Delegado recordó que está vencido el plazo establecido para expedir esta reglamentación sobre los parámetros y los valores máximos permisibles en vertimientos puntuales a cuerpos de aguas superficiales y a sistemas de alcantarillado público.

Este incumplimiento podría generar daño al patrimonio económico y ambiental del Estado, anotó finalmente.

El siguiente es el texto del texto de la Función de Advertencia que envió el Contralor Delegado para el Medio Ambiente, Mauricio Cabrera Leal, a la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento Villamizar: