Home

País

Artículo

La Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, destacó la importancia para el país de que el Congreso de la República haya aprobado hoy el Acuerdo Comercial con Corea, el cual, según ella, representa oportunidades para productos del sector agropecuario. | Foto: Cortesía

Comercio Exterior

Le dicen sí al TLC entre Colombia y Corea

Un nuevo paso para el libre comercio con la región del Asia-Pacífico dio Colombia. El Congreso aprobó el Tratado de Libre Comercio, que fue firmado el 21 de febrero del 2013 en Seúl.

16 de diciembre de 2014

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, explicó que este acuerdo es de gran importancia para Colombia, especialmente para el sector agropecuario y el agroindustrial porque Corea es un gran importador de estos productos.

“El sector agropecuario de Colombia es ganador absoluto porque tiene múltiples oportunidades en café y sus procesados, flores, carne de res, azúcar, banano, frutas, hortalizas, tabaco, cigarrillos, etanol, carne de cerdo, avicultura y lácteos, entre otros”, explicó la Ministra.

En cuanto al sector agroindustrial, hay productos ganadores en el subsector de alimentos con potencial exportador como las confituras y mermeladas, los jugos, las galletas y los confites, entre otros.

En el sector industrial, además de las oportunidades mencionadas para la industria de alimentos, existe potencial exportador para cuero y marroquinería, cosméticos y algunas confecciones, entre otros. ProColombia identificó 444 nuevos productos no minero-energéticos con potencial exportador de Colombia hacia Corea.

El acuerdo permitirá a Colombia el ingreso inmediato a Corea sin arancel del 98% de las líneas arancelarias que clasifican los bienes industriales y en 5 años el restante 2%.

Para los sectores sensibles, como son vehículos y línea blanca de electrodomésticos, y de acuerdo con las solicitudes del sector privado, se establecieron plazos de desgravación largos para dar espacio a los ajustes necesarios.

En el primer caso, se pactaron plazos de hasta 10 años para la desgravación transversal de todo tipo de vehículos. Este fue el plazo solicitado por las ensambladoras colombianas para hacer los ajustes necesarios y afrontar la competencia derivada del Acuerdo.

En la denominada línea blanca, para el caso de refrigeradores, congeladores y lavadoras, se pactaron plazos de desgravación de aranceles de entre 10 y 12 años.

Hay que señalar que el Acuerdo facilitará a las empresas colombinas el acceso a materias primas y bienes de capital, lo que les permitirá volverlas más competitivas.

Finalmente, la Ministra agradeció a los congresistas de las diferentes bancadas la aprobación de este Acuerdo y recalcó que Asia-Pacífico representa grandes oportunidades para Colombia.