| 4/20/2015 10:00:00 AM

Corea, el punto de entrada de Colombia a Asia

Corea, con un PIB per cápita de alrededor de US$26.000 y empresas altamente innovadoras, ofrece grandes oportunidades de inversión y comercio con América Latina. El comercio entre Corea y la región llegó a US$54 mil millones en el 2014. Colombia no está entre los principales exportadores.

Las exportaciones de la región a Corea han sido más diversificadas y orientadas hacia productos manufacturados que las que se hacen por ejemplo a China. A su vez, la Inversión Extranjera Directa (IED) de Corea en la región también ha crecido de forma impresionante, aumentando diez veces desde 2004, con más del 80 por ciento destinada a sectores manufactureros.

Corea ha entrado en Tratados de Libre Comercio (TLC) con Chile, Perú, y Colombia buscando superar los restantes obstáculos al comercio y la inversión según informe del Banco Interamericano de Desarrollo. Sin embargo, al evaluar las exportaciones de la región a Corea, Colombia no es relevante. Más aún, al evaluar los aranceles que tiene Corea para los productos de diferentes economías de la región se observa que no necesariamente quienes tienen menos arancel son quienes más exportan a Corea, lo que sugiere costos logísticos, trabas operativas, y tarifas y costos de fletes como factores restrictivos.

Para profundizar las relaciones resulta muy importante elevar la inversión, la cooperación y el intercambio de conocimiento.

En esa dirección, la reciente visita oficial de la Presidenta de Corea a Colombia, ha servido para firmar acuerdos y convenios.

El primero fue expuesto por la presidenta del país asiático, Park Geun-hye, tras suscribir un Memorando de Entendiendo orientado a estimular la investigación y desarrollo de componentes y partes de la industria automotriz, el intercambio de ingenieros y profesionales de la industria que permitan a Colombia fortalecer sus capacidades de innovación y el desarrollo de tecnologías limpias como vehículos eléctricos.

Por su parte la ministra de Comercio Exterior, Cecilia Álvarez Correa señaló que Corea tiene amplia experiencia en facilitar el comercio exterior y digitalizar todos los procesos de exportación e importación del país por lo que Colombia ha firmado el convenio de cooperación Cero Papel. El objetivo, según explicó la funcionaria, es eliminar el papel, incrementar la eficiencia en los negocios, reducir los costos relacionados con el comercio exterior y los tiempos de operación, lo que llevará a aumentar la competitividad de las empresas privadas.

Por último, el Subdirector de Planeación Nacional, Luis Fernando Mejía, señaló con ocasión de la visita oficial, que el plan de desarrollo que se está proponiendo en Colombia busca “cerrar las brechas en materia de educación para lograr altos estándares de calidad con mayores horas de formación con énfasis en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, y bilingüismo”; aspectos claves del mejor desempeño de la educación de Corea.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?