Home

País

Artículo

Trata de personas, el tercer negocio ilícito más rentable en el mundo.

Trata de personas

El tercer negocio ilícito más rentable

Se desarrollará una investigación que permita reconocer la trata de personas con fines de trabajo forzoso y la violación a los derechos laborales.

4 de diciembre de 2013

El Ministerio del Trabajo y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Unodc, serán las entidades que desarrollarán la investigación que permita reconocer la trata de personas con fines de trabajo forzoso y la violación a los Derechos Laborales.

El informe determinará las zonas del país y los sectores económicos más vulnerables a esta situación.

El representante de Unodc Colombia, Bo Mathiasen, señaló que la trata de personas es una forma de esclavitud y dijo que “según el reporte mundial sobre trata de personas en 2012, el 36% de casos identificados tienen fines de explotación en trabajos forzosos” .

La iniciativa liderada por el Grupo de Equidad Laboral del Ministerio del Trabajo, está enmarcada en el Convenio 291 de 2012, el cual estipula “Desarrollar un estudio y caracterización del fenómeno de la Trata de Personas con fines de explotación laboral en Colombia y fortalecer la capacidad técnica de los funcionarios de las direcciones territoriales del Ministerio del Trabajo bajo el marco de una estrategia de comunicación".

La presentación de las herramientas y los avances obtenidos en este convenio se realizó en una reunión ante los Directores Territoriales de la cartera laboral a nivel nacional, con el objetivo de brindarles una capacitación que les permita tener el conocimiento suficiente para identificar este tipo de casos.

“Es necesario que los Directores e Inspectores Territoriales realicen una labor preventiva y aprendan a identificar las diferentes formas de explotación y de trabajo forzoso, para que de esta manera actuemos dentro de nuestras competencias y podamos remitir adecuadamente a las autoridades adecuadas estos casos”, explicó la directora de Inspección, Vigilancia, Control y Gestión Territorial del Ministerio del Trabajo, Patricia Marulanda.

El Grupo de Equidad Laboral presentó las iniciativas más importantes de la oferta institucional del actual Gobierno, que permiten mejorar las condiciones de los trabajadores más vulnerables al fenómeno de Trata de Personas.

Según el Departamento de Estado de EE.UU. las ganancias anuales de  este delito en el mundo se calculan en US$32.000 millones, lo que la ubica entre los negocios ilegales más lucrativos, junto al tráfico de drogas y armas.