| 12/7/2013 10:00:00 AM

Trastornos mentales, otro reto de la Salud

El 45% de los colombianos ha sufrido de algún tipo de trastorno mental y su atención se constituye en un reto para el sistema de salud en el país.

Dos de cada cinco colombianos han sufrido alguna vez en su vida de un trastorno mental, de acuerdo con el último Estudio Nacional de Salud Mental.

Entre los trastornos más comunes están la afasia, la amnesia, la deficiencia mental, la depresión mental, la esquizofrenia, la melancolía involutiva, la neurosis, la paranoia, la psicosis y la psicosis maníaco-depresiva.

En Colombia, uno de los grandes retos que enfrenta el sistema de salud es la atención del 15% de personas con trastorno depresivo, el 15% con trastornos de ansiedad, el 1% con esquizofrenia y el 0,5% con trastorno afectivo bipolar.

Nohora Sánchez, directora de la Maestría de Salud Mental Comunitaria de la Universidad El Bosque, indica que los principales problemas que pueden afectar la salud mental de los colombianos son estrés o angustia, con exceso de ocupaciones y responsabilidades; la falta de descanso, los malos hábitos alimenticios, el consumo de sustancias tóxicas y la falta de ejercicio.

Los trastornos se manifiestan en cansancio, agotamiento, pereza, falta de concentración, estado de ánimo bajo, intolerancia, llevando a un agotamiento físico y mental que impide cumplir con la capacidad que da la salud mental.

Con el reconocimiento que hizo el Estado Colombiano al aprobar en enero de 2013 la Ley 1616 de salud mental, se propone una intervención integral de las enfermedades mentales, haciendo especial énfasis en la promoción y la prevención, en los tratamientos completos, con disponibilidad de medicamentos y rehabilitación, ubicando en la familia el lugar central en el que favorecer el manejo de la persona que requiere tratamiento. En esta ley también se garantiza y privilegia a la atención a los niños y adolescentes del país.

Sin embargo, Sánchez advierte que la responsabilidad también está en contar con profesionales que, a partir de un enfoque comunitario, estén capacitados para la formulación de políticas, planes, programas y proyectos que den respuesta a la realidad nacional, regional y local de forma que, bajo la estrategia de atención primaria en salud APS, se persiga la calidad de vida de la población.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?