Home

País

Artículo

Contralor delegado para la Participación Ciudadana, Carlos Mario Zuluaga. | Foto: Colprensa.

País

Tras el rastro de $17 mil millones de la ola invernal

Se abrieron 65 procesos de responsabilidad fiscal para determinar si hay detrimento patrimonial en esos recursos que hicieron parte de las ayudas de la emergencia provocada por la ola invernal entre 2010-2011.

21 de enero de 2013

Aún están recientes los efectos de la ola invernal que azotó a Colombia entre 2010 y 2011 y que afectó a más de tres millones de personas en Colombia.

Para afrontar la situación, el Gobierno Nacional declaró la Emergencia Económica, Social y Ecológica en el país en 2010. Ese estado excepcional le permitió destinar más de $6,1 billones en ayuda humanitaria, obras mayores y menores y contención de aguas para los afectados.

No obstante, y a pesar de la alta ejecución de los recursos para las obras que fueron dispuestas, el contralor delegado para la Participación Ciudadana, Carlos Mario Zuluaga, reveló que la entidad abrió 65 procesos de responsabilidad fiscal.

De acuerdo con Zuluaga, se investigan presuntos sobrecostos, irregularidades en la ejecución de obras y proyectos inconclusos a los que se les denominan “obras críticas”.

Estas investigaciones representan más de $17 mil millones, según el contralor delegado.

“Se han iniciado porque existen obras que definitivamente no tenían ningún arreglo y se puede presumir que existe un detrimento patrimonial”, afirmó.

Obras críticas

Adicionalmente, a los procesos de responsabilidad fiscal abiertos en el ente de control, existen 210 obras críticas que aún tienen pendiente por ejecutar $281 mil millones, según el informe de la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadanía

“Una obra es crítica, por varias razones: uno, porque el objeto del contrato era diferente a lo que se estaba construyendo; dos, porque los giros que se habían hecho como anticipos estaban en las cuentas de los contratitas y tres, porque la obra ya había iniciado y tenía varios meses de estar suspendida”, explicó.

Apretando tuercas

El primero de enero de 2012 la delegatura para la Participación Ciudadana de la Contraloría encontró 498 obras críticas que terminaron en diciembre de 2012 en 210.

“Era la primera vez que la Contraloría desarrollaba una situación de este tipo, el ente de control, se adaptó a eso, y a partir de la fecha la entidad realizó un seguimiento especial”.

En su momento, en enero de 2012, el valor aprobado para los 4.279 proyectos sumaba $1,6 billones.

“Un porcentaje grande de las obras tuvieron bastante dificultades con las ejecuciones de las mismas”.

Según Zuluaga, la mayoría de los problemas eran administrativos, como por ejemplo, aprobaciones de pólizas, autorizaciones de pagos en fiduciarias, suscripciones de acuerdos de gestión, actas de interventorías no validadas, entre otros aspectos.

Para acelerar la ejecución de los proyectos, se les empezó a hacer seguimiento especial y se logró entre abril a diciembre reducir el número de obras con dificultades.

Regiones y procesos

En el país del Sagrado Corazón de Jesús siempre hay dificultades y a pesar de la vigilancia sobre los recursos, el 2013 inicia, como se dijo antes, con 65 proyectos de responsabilidad fiscal por presunto detrimento patrimonial por $17 mil millones.

La Región Caribe es la zona con mayores investigaciones, son 26, que involucran recursos por $8.832 millones.

La segunda región es la Andina cuenta con 13 procesos de responsabilidad fiscal por $4.855 millones, le siguen la Andina Sur con 12 cuyo monto no se ha cuantificado, la Amazonía con nueve por $3.053 millones y la Pacífica con cinco por $362 millones.

Hasta ahora no hay sanciones, las investigaciones empiezan y se determinarán responsables cuando termine la etapa del proceso de responsabilidad fiscal.