Home

País

Artículo

MOVIPLUS que inició operaciones en Bogotá planea en tres meses llegar a Cali, Cartagena, Barranquilla y Bucaramanga.

Transporte

Uber no es la única

Mientras se discute la legalidad o ilegalidad de Uber en Colombia, se suman nuevas aplicaciones como alternativa de movilidad en las principales ciudades de Colombia.

25 de noviembre de 2014

Recién el día de ayer se conoció la posición del Gobierno sobre la ilegalidad del servicio de transporte Uber, y la respuesta de las directivas de la empresa que confirmaban que seguirían ofreciendo sus servicios, cuando se revelan nuevos proyectos de innovación y desarrollo de origen nacional, que buscan optimizar y generar más y mayores opciones para la movilidad de los ciudadanos.

El problema

El gremio de los taxistas realizó diferentes planes tortuga y movilizaciones a lo largo de la ciudad para exigir que la aplicación Uber y los conductores que trabajan para la firma, salgan de las carreteras colombianas, pues según ellos, las condiciones laborales y operacionales son completamente desequilibradas.

De acuerdo con los taxistas que en este caso desfilaron sobre la carrera 11 desde la calle 93, hasta el centro de la capital de la república, se necesita que el ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones regule cuanto antes el uso de la aplicación que se descarga gratuitamente en los dispositivos móviles, para poder hacer cumplir definitivamente la ley.

Parte del problema también radica en que la reputación de algunos taxistas está precedida de malos tratos a los pasajeros, cobros excesivos, alteraciones a los taxímetros y la constante negativa a llevar a los usuarios a los destinos solicitados.

La innovación y las soluciones

Las empresas de taxis se han dado cuenta de algunas de las facilidades que brinda la aplicación Uber, motivo por el cual han generado mecanismos para pagar con tarjeta de crédito los desplazamientos y optimizar sus servicios a través de aplicaciones para smarthphones.

Sin embargo muchos de los usuarios siguen prefiriendo acogerse a las nuevas opciones que por un valor adicional en el costo de las carreras, se comprometen de a brindar un servicio más personalizado y exclusivo a cada uno de sus usuarios.

Por tal motivo, dos jóvenes universitarios colombianos decidieron trabajar en una aplicación denominada Moviplus, creada para satisfacer las necesidades de desplazamiento en la ciudad con calidad y confort.

La App es la nueva opción de transporte de élite en la ciudad, en la que el usuario a través de una aplicación móvil gratuita podrá contar en pocos minutos con la asignación de un conductor y un auto de alta gama para llevarlo a su destino, sin importar el tráfico, las condiciones climáticas, o la distancia, ideal para los días de pico y placa y para cualquier situación en la que quiera movilizarse cómodamente por la ciudad.


Expansión y cobertura

Moviplus que inició operaciones en Bogotá planea en tres meses llegar a Cali, Cartagena, Barranquilla y Bucaramanga. A Medellín llegará a principios de 2015. Su sistema que actualmente cuenta con una flota de 350 vehículos con experimentados conductores, facilita al usuario el pago del servicio con varias modalidades y le permite conocer las tarifas del servicio directamente desde la aplicación.

Esta red que ya se encuentra en expansión, les permite a las personas viajar de manera rápida, segura y económica, conocer la placa del vehículo, el nombre y teléfono del conductor, y calificar su atención, lo que le permite estar en constante interacción con el usuario y verificar la calidad del servicio. Por ahora a los conductores no pagan cuota de ingreso, mientras se genera la suficiente demanda de servicios.

Este negocio que contó con una inversión de $100 millones por parte de sus socios capitalistas, quiere redundar en la satisfacción del pasajero y la oportunidad de ofrecer mejores ingresos al conductor.

Por lo pronto, serán las autoridades gubernamentales las que decidan el futuro de estas y otras aplicaciones que observaron los problemas de movilidad en las ciudades, y decidieron actuar y no solo quejarse.