Home

País

Artículo

Foto: Getty.

TRANSPORTE

Aerocivil activa plan para facilitar el transporte aéreo entre Bogotá y Villavicencio

La Aeronáutica Civil activó un plan de contingencia para facilitar la conectividad aérea entre las dos ciudades debido al cierre de la vía, que afecta la movilización vía terrestre tanto de pasajeros como de carga.

1 de febrero de 2018

Gracias a la resolución No. 04582 del 29 de agosto de 2013 se autoriza temporalmente la ejecución de operaciones aéreas especiales hacia y desde regiones del país afectadas por bloqueos de vías terrestres.

La medida busca que “las empresas de servicios aéreos de pasajeros y de carga puedan ofrecer vuelos entre los aeropuertos Vanguardia de Villavicencio y El Dorado de Bogotá sin necesidad de tener aprobada la ruta”, explicó la Aerocivil en un comunicado de prensa.

Añadió además que aquellas compañías que ya tengan la aprobación podrán ofrecer las frecuencias adicionales que estimen convenientes y puedan cumplir para garantizar la conectividad entre ambas ciudades.

Recomendado: Columna oriental del puente Chirajara también podría colapsar

Hasta el momento, y según comunicación con la entidad, las compañías que han mostrado interés en prestar o incrementar sus servicios aéreos entre Bogotá y Villavicencio son Satena, Easy Fly, Searca, LAS, Aerosucre y Air Caribe.

Para aliviar los costos de los servicios aéreos, no se cobrará durante este plan de contingencia la tasa aeroportuaria ni los servicios de protección al vuelo en las operaciones originadas en el aeropuerto Vanguardia.

Así mismo la Aeronáutica Civil informó que ha habilitado la operación aérea nocturna del aeropuerto Vanguardia y le dará prioridad de asignación de slots en El Dorado a las empresas que vuelen hacia Villavicencio.

Además “incrementará su personal de apoyo de controladores, inspectores de rampa y personal de bomberos con el fin de robustecer la seguridad operacional de ese terminal aéreo”.

Las autoridades prevén realizar inspecciones adicionales al aeródromo de Villavicencio, a la condición de aeronavegabilidad y operación de las aeronaves y a las empresas prestadoras del servicio con el fin de garantizar el cumplimiento “irrestricto” de los requisitos de operación.

La Aeronáutica Civil dejo claro que las compañías que no cumplan con las condiciones ofrecidas se les cancelará de inmediato la autorización de operación.

“La Aerocivil hace un llamado a las aerolíneas y empresas que presten los servicios aéreos entre Bogotá y Villavicencio a ofrecer tarifas adecuadas y que se ajusten a las necesidades de los usuarios”, agrega el comunicado.

Visite: ¡No más Chirajaras! Estos son los errores que no hay que repetir

Frente al cierre temporal de la vía Bogotá Villavicencio también se pronunció la Concesión del Sisga, la encargada del diseño, construcción, mantenimiento y operación del corredor vial que conecta al centro del país y los llanos orientales.

Un vez fue informada la organización a cargo del corredor vial denominado Transversal del Sisga, se activó su plan de contingencia para atender esta coyuntura.

“Nuestro proyecto acaba de cumplir su primer año de fase de construcción,  razón por lo cual tenemos más de 20 frentes de obra activos en las Unidades Funcionales 1 y 4, los cuales se encuentran realizando trabajados a lo largo del corredor vial”, dijo la organización en un comunicado de prensa.

El plan de contingencia contempla  las siguientes actividades frente al aumento significativo de tráfico por el cierre de la vía Bogotá Villavicencio:

  • Restricción vial en varios puntos de obra en las unidades funcionales 1 y 4.
  • Cambio en el sentido de la circulación de los carriles, de acuerdo al flujo de vehículos en el peaje.
  • Más personal atendiendo el peaje de Machetá, quienes contarán con dinero de baja denominación para generar mayor agilidad.
  • Aumento en las rutinas de inspección vial a fin de detectar oportunamente cualquier novedad en la vía.
  • Aumento de los mecanismos para el manejo del material particulado (aumento de aspersión de agua a través de carrotanques a lo largo de la vía)
  • Articulación y coordinación con la Policía de Tránsito y Transporte, de los cuadrante 4, 5 y 7, ubicados desde Macheta, departamento de Cundinamarca hasta el Secreto sector Aguaclara en el Casanare.