Home

País

Artículo

Para el ministro de Transporte, Miguel Peñaloza, el transporte de carga pesada debe pagar más peajes para mantener las vías. | Foto: Archivo Semana

Infraestructura

Transportadores de crudo pagarán más peaje

El ministro de Transporte, Miguel Peñaloza, reveló a Dinero que se está estudiando la medida que permitiría conseguir más recursos para mantener las vías afectadas por el tránsito de carga pesada.

22 de junio de 2012

Es bien sabido que la mala condición de las vías secundarias y terciarias, en especial en las regiones petroleras y mineras, se debe al transporte de carga pesada para lo cual no fueron diseñadas.

Es por eso que el ministro de Transporte, Miguel Peñaloza, propuso establecer una tarifa diferencial para los transportadores de carga pesada en siete regiones petroleras y mineras (departamentos como Casanare, Meta, Boyacá y Cesar, entre otros).

En entrevista con Dinero, el funcionario explicó su propuesta así: “el crudo no se hizo para transportarlo por camiones, se hizo para transportarlo por oleoductos”.

Hoy en día, los camiones de hasta 70 toneladas que transportan petróleo transitan por vías que fueron construidas para llevar vehículos de diez toneladas y por eso “las vías se vuelven nada”.

Según el ministro, la propuesta -que básicamente consiste en aumentar el peaje para los vehículos de más de 15 toneladas- surgió en una reunión del Ocad en Casanare y recibió el beneplácito de su colega de Minas y Energía y de los gobernadores y alcaldes.

Este viernes el turno era para los productores de petróleo, quienes tenían prevista una reunión con el titular de la cartera minero energética para discutir el tema.

La iniciativa está apenas en la fase de discusiones iniciales, pero el ministro de Transporte confían en que será aceptada por la industria petrolera. “Para ellos es casi irrelevante, eso no les va a costar arriba de 4 o 5 pesos por barril”.