Home

País

Artículo

Por su parte, Clare Shorts exhortó a los miembros del comité a seguir trabajando para que el país continúe avanzando en el proceso de adherirse a EITI en los próximos meses. | Foto: Semana

Petróleo

Colombia busca transparencia en industria minera

El Ministro Amylkar Acosta Medina y Clare Shorts, se reunieron con los miembros del Comité Tripartita Nacional que cuenta con representación del Gobierno, la sociedad civil y el sector privado.

5 de abril de 2014

“Entendemos que la responsabilidad social es voluntaria, pero cada vez más se va convirtiendo en un imperativo para las empresas”, dijo este jueves el Ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina, quien se reunió con Clare Shorts, validadora internacional de la Iniciativa para la Transparencia de la Industria Extractiva (EITI por sus siglas en inglés).

El encuentro hace parte del camino trazado para que Colombia se adhiera a EITI, una coalición global de gobiernos, organismos de la sociedad civil y compañías privadas, que busca garantizar que las cuentas sobre los recursos mineros y de hidrocarburos sean transparentes. Cerca de 40 países ya hacen parte de esta Iniciativa.

“Las empresas han entendido que cumplir con su responsabilidad social no es un costo, sino que hace parte de la cadena de valor y que, en última instancia, se traduce en una mejor reputación. Esa mejor reputación se cotiza a diario en la bolsa”, señaló el Ministro Acosta en el encuentro con Shorts, al que también asistieron los miembros del Comité Tripartita Nacional, donde tienen asiento los distintos actores involucrados en este proceso, incluyendo al Gobierno, la sociedad y el sector privado.

Por su parte, Clare Shorts exhortó a los miembros del comité a seguir trabajando para que el país continúe avanzando en el proceso de adherirse a EITI en los próximos meses. En ese sentido, del consenso en las determinaciones del Comité dependerá la defensa de la propuesta de Colombia para optar por una eventual implementación adaptada de la Iniciativa.

El Ministro Acosta señaló que el país está mirando en perspectiva para avanzar hacia un propósito todavía más comprometedor, que tiene que ver no solamente con el estándar fijado en el marco de EITI, sino con el destino final de los recursos. “En última instancia lo que importa es que la extracción de estos recursos, que son no renovables y que son el más valioso activo de la Nación, se pueda traducir en otro activo igual de importante, que es el mejor estar de las poblaciones, sobre todo de aquellas asentadas en el área de influencia donde operan las empresas”, puntualizó.