Home

País

Artículo

Archivo Semana

Recursos Públicos

Transparencia por Colombia denuncia injerencia del sector privado en corrupción

La directora de la ONG Transparencia por Colombia, Elizabeth Ungar, dijo hoy que el sector privado del país tiene mucha injerencia en los altos niveles de corrupción en el país.

11 de diciembre de 2011

"En el día a día se piensa que sólo los políticos son corruptos, pero el tema del soborno es algo crítico en el sector privado al igual que la financiación política", explicó Ungar en un acto en Bogotá en el que se conmemoró el Día Internacional contra la Corrupción.

Insistió en que hay delitos que están en el orden del día, pero no se les está prestando la suficiente atención y citó entre estos el soborno trasnacional, el lavado de activos y el enriquecimiento ilícito.

Opinó que la panorámica del país en corrupción "es preocupante" y que ese fenómeno contrasta con la voluntad que ha mostrado el Gobierno que enfrenta obstáculos estructurales para enfrentarla.

Señaló el Sistema Penal Acusatorio, en el que temas como la oralidad y los beneficios no han contribuido a agilizar las investigaciones y a proferir sanciones más fuertes

Mientras tanto, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, advirtió que a los corruptos "se les acabó el cuarto de hora" y enfrentarán dificultades para cometer sus delitos con el nuevo sistema que implementará su Gobierno para combatirlos.

Señaló que con la puesta en marcha este viernes, de la Comisión Nacional de Moralización, la Comisión Nacional Ciudadana para la Lucha Contra la Corrupción y la Secretaría de Transparencia, se combatirá a los corrupto.

"Que lo piensen dos veces los corruptos antes de insistir en sus prácticas porque ahora es la Nación colombiana y 46 millones de colombianos los que los estamos vigilando y estamos listos para denunciarlos", sentenció Santos.

Reiteró que "los recursos públicos son sagrados" especialmente los de las víctimas de la violencia en el país, por lo que se implementará una vigilancia especial sobre los mismos.

Señaló que "la sociedad colombiana, como todas las sociedades del mundo, porque se trata, sin duda, de un problema global, ha sufrido mucho, ha padecido en carne propia los estragos de la corrupción que roba recursos al Estado, es decir a todos los colombianos, privando a nuestro país del futuro que merece".

EFE