Home

País

Artículo

“Al no haber una visión integradora del paisaje, cada entidad tiene funciones divididas y por esto la ciudad se va armando por retazos”, destaca la experta. Foto: UNAL | Foto: UNAL

Urbanismo

“TransMilenio ha deteriorado el paisaje urbano de Bogotá”, según experta de la UNAL

Las obras ejecutadas para poner en marcha el sistema de TransMilenio han deteriorado el paisaje urbano de varias zonas de la capital colombiana, ya que en la actualidad son percibidas como “inseguras y desagradables”.

11 de abril de 2016

Así lo reveló un estudio de la experta de la Universidad Nacional, Nataly Díaz, quien recorrió cuatro troncales del sistema TransMilenio con el objetivo de identificar las fachadas inactivas, los inmuebles abandonados y espacios vacíos que quedaron tras las obras.

Tras el recorrido por la carrera décima, así como por las avenidas ElDorado, Caracas y NQS, determinó que hay alrededor de “64 fachadas inactivas, 43 espacios vacíos y 52 inmuebles abandonados”.

Nataly Díaz, citada por la agencia de noticias de esa universidad, concluyó que estos “espacios son el resultado de las demoliciones y muchas edificaciones fueron abandonadas, porque el paso de este medio de trasporte afectó el comercio de la zona”.

Lea también: Emprendedor combate "los entornos urbanos que están completamente deteriorados por el vandalismo”

Adicionalmente, la investigadora realizó una encuesta para establecer cuál es la percepción de los bogotanos frente a esos espacios, los cuales generan el 85% de las sensaciones negativas.

“Estos lugares, además de empobrecer el paisaje urbano, son percibidos por las personas como zonas de inseguridad que empobrecen el aspecto de la ciudad”, destaca el informe.

Este documento además revela que los encuestados sienten “desagrado” por zonas como la carrera décima y la avenida Caracas, en la medida en la que “tienen altos niveles de suciedad, ausencia de espacios verdes, gran presencia de habitantes de calle y casas deshabitadas”.

La NQS y la Avenida ElDorado, por su parte, recibieron mejores calificaciones pues a pesar de los problemas que las aquejan, tienen una “mayor presencia de vegetación y espacios limpios”, según lo precisó  Nataly Díaz en la encuesta.

Finalmente la magíster en geografía concluyó que: “para evitar estos espacios abandonados se podría haber generado en paralelo un proyecto de renovación. Si bien esto no es problema del IDU, una articulación de todas las entidades permitiría la ejecución de proyectos conjuntos para que todo el espacio se renovara al tiempo”.