Home

País

Artículo

Foto: Publicaciones Semana | Foto: Publicaciones Semana

TRANSPORTE

Inconformidad con TransMilenio alcanza su punto más alto en Soacha

Los graves problemas logísticos de TransMilenio, que se manifiestan en la falta de buses y la incomodidad de los usuarios en sus viajes, ha alimentado el descontento ciudadano en contra del sistema.

28 de marzo de 2017

La autopista sur se colapsó esta mañana luego de que decenas de ciudadanos salieran a protestar en contra del sistema de transporte masivo de Bogotá TransMilenio. La situación llegó al punto de que incluso fueron detonadas varias ‘papas‘ bomba, de acuerdo al reporte de las autoridades.

El epicentro de estas manifestaciones fueron las estaciones de León XIII y San Mateo, en el corredor del municipio de Soacha (Cundinamarca). Esta situación no es nueva, dado que los habitantes de esa zona se han unido para manifestar su inconformismo desde hace ya varios meses.

La falta de buses y el anunciado incremento al precio del servicio de TransMilenio, que pasará desde el primero de abril de $2.000 a $2.200, y el del SITP, que subirá de $1.700 a $2.000, tiene muy molestos a los ciudadanos.

Recomendado: Las multimillonarias reclamaciones contra Transmilenio y el SITP

Foto: Cortesía de ciudadano

Los bogotanos no solo están descontentos con el servicio que presta TransMilenio, sino también por las garantías de seguridad que ofrece desde el punto de vista de los robos y también desde la parte técnica de los vehículos.

Vale la pena recordar que durante los últimos dos años varios autobuses del SITP han estado involucrados en graves accidentes de tránsito que han tenido como consecuencia la muerte de ciudadanos.

La movilidad en Bogotá se ha convertido en un dolor de cabeza para los usuarios, no por nada el tráfico de la capital es considerado el quinto peor del mundo según un informe de la firma INRIX.

El tráfico de Bogotá se ubica solo por debajo del de ciudades como Los Ángeles, Moscú, Nueva York y San Francisco.

La situación en la capital del país ha llegado a un nivel casi que dramático, al punto de que los conductores pierden 79,8 horas en congestiones viales al año, de acuerdo al análisis de INRIX.

Lea también: ¿Qué está pasando con los concesionarios del Sitp?

El malestar ciudadano por esta situación también ha quedado en evidencia en la Encuesta de Percepción Ciudadana de 2016 de la organización Bogotá Cómo Vamos.

En dicho informe el 62% de los ciudadanos expresó que en el último año, a diciembre 6 de 2016, sus trayectos habituales duraron más tiempo, frente a un 24% que consideró que duraron el mismo tiempo y un 15% que opinó que tardaron menos.

En dicho informe se explica además que para el 35% de la población bogotana TransMilenio es su principal medio de transporte, sin embargo está lejos de ser el más querido.

Justamente, la encuesta ciudadana mostró que el índice de satisfacción con TransMileno es de apenas el 18% sobre 100. Mientras que en el caso del SITP, principal medio de transporte para el 16% de la población, ese indicador es un poco más alto y alcanza el 32%.

El sistema colapsó

Como consecuencia de las graves manifestaciones en Soacha, a las 10 de la mañana estaban sin operar 20 estaciones ubicadas sobre la NQS y la Troncal Sur. Entre ellas, Coliseo, Campín, U.Nacional, Av. El Dorado, CAD, Paloquemao, Ricaurte, Comuneros, Santa Isabel, Sena, entre otras.

Además, los buses del sistema tuvieron que hacer el retorno de la flota en la Estación Simón Bolívar ubicada sobre la NQS.

Adicional a esto, las autoridades informaron la suspensión de la operación de la ruta M47 que opera desde el Portal Sur hasta la estación Museo Nacional y G47 en sentido contrario.

En Dinero lo invitamos a leer: Para el 2019 se tendrán construidas las fases II y III de Transmilenio en Soacha

Tras este episodio, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, pidó perdón a los usuarios afectados y anunció medidas a través de su cuenta en Twitter. "Pido perdón a los usuarios de TM. Entiendo su malestar. Estamos trabajando para desbloquear el sistema y para mejorarlo estructuralmente", señaló el funcionario. 

Las críticas también se hicieron sentir de parte de líderes políticos como la representante a la Cámara Ángela Robledo, quien en la misma red social crítico al alcalde por no adelantar el Metro y señaló que los bogotanos en Soacha, Usme y Suba viven una pesadilla día a día en Transmilenio. 

También le puede interesar: SITP de Bogotá tendrá buses a gas