Home

País

Artículo

Para el año 2001 Transmilenio transportaba 117 millones de usuarios al año y hoy esa cifra asciende a 588 millones por año. | Foto: Semana

Transporte

Transmilenio no da más

El sistema de transporte en Bogotá parece haber llegado a su límite y la solución en el corto o mediano plazo no existe.

4 de marzo de 2014

La estructura de movilidad en la capital del país llegó a un punto crítico, el sistema Transmilenio colapsó, las estaciones ya no dan abasto y a los usuarios se les terminó la paciencia.

Desde hace unas semanas los bogotanos que utilizan Transmilenio vienen manifestando su inconformismo con la calidad del servicio prestado, no solo por la altísima demanda sino por los altos índices de robos, los recientes casos de abusos a las mujeres, los sobrecupos y las peleas presentadas por casos de intolerancia.

Respecto al tema, el concejal Roger Carrillo comenta que “el problema no es Transmilenio, el problema es la no adecuada implementación del SITP, pues no se ha cumplido con los cronogramas establecidos de los demás subsistemas, además, se ha fallado en lograr un proceso de información y sensibilización que genere en los ciudadanos sentido de pertenencia con nuestro sistema de transporte”.
 
El cabildante asegura que el SITP, es una de las soluciones de transporte que integradas a Transmilenio llevarán a mejorar la movilidad de los capitalinos. Este ha sido por estos días el tema de debate debido a las altas denuncias que se han dado por parte de los usuarios del servicio, pero la pregunta que queda suelta es: ¿Qué pasaría si al día de hoy no tuviéramos Transmilenio?
 
En el 2012, se presentaron a la administración de Transmilenio 81 quejas por acoso sexual, y sólo en el último semestre del año 2013 fueron 76 quejas presentadas por la misma causa.
 
Durante el primer semestre de 2013, se reportaron 8.118 hurtos a personas en Bogotá, En promedio, se presentaron 1.353 casos por mes; es decir, aproximadamente 45 hechos cada día.
 
Las campañas pedagógicas o la vigilancia policial parecen insuficientes para prevenir esta problemática que afecta a miles de usuarios a diario, sin embargo a finales de febrero entraron a operar mil gestores de convivencia a Transmilenio, esto debido a la creciente inseguridad dentro del sistema masivo de transporte, en lo que va corrido del año ya son 186 capturas las que se han dado por parte de las autoridades dentro del sistema de transporte, por otra parte y con respecto a las mujeres, en este mes de Marzo se probarán vagones exclusivos para el género debido a las constantes quejas de abuso sexual.
 
Por lo anterior, comentó Carrillo que “si bien es cierto que Transmilenio no es la solución de movilidad de Bogotá ha sido una de las soluciones parciales que ha tenido la ciudad, este ha colapsado por no tener los medios suficientes para atender el sinnúmero de pasajeros que hoy maneja la ciudad, para el año 2001 se transportaban 117 millones de usuarios al año y hoy esa cifra asciende a 588 millones por año, lo que significa que hoy día se están transportando por 2’100.000 usuarios;  además que no se ha avanzado en otros elementos que hacen parte del sistema de transporte como: El Metro, Transmilenio por la Avenida Boyacá, Modernización del Transporte Público, Metro Ligero”.
 
Para el funcionario del Concejo de Bogotá, el colapso obedece a la poca infraestructura de la ciudad, el mal estado de la malla vial, el crecimiento desordenado del parque automotor sin la construcción de nuevas vías y el deterioro actual de las losas de los carriles exclusivos de Transmilenio, sin contar que de acuerdo a lo establecido en el CONPES 3093 de 2000, el Distrito tenía como meta la construcción de 388 kilómetros de Troncales hasta cubrir el 80% de los viajes de transporte público de la ciudad en el  año 2016 para el sistema , de los cuales sólo se han construido 107. 1 kilómetrs, equivalente al 28% de lo esperado.

“Esto es lo que el ciudadano del común debe saber, Transmilenio es parte de la solución, lo que falta es que la administración distrital, de manera interinstitucional, implementen el resto del cronograma generando estrategias eficientes que ayuden a la movilidad y a disminuir los índices de congestión dentro del sistema de transporte, que son los que desencadenan actos de atropello e incultura contra los usuarios”.  Reitera que Transmilenio es parte de la solución, pero urge desarrollar el SITP en su totalidad para lograr avances en la movilidad de la ciudad.