Home

País

Artículo

| Foto: fotografía: 123RF.

ANÁLISIS

La ruta de la transformación digital en elecciones

La digitalización en América Latina ha movilizado cerca de 195 mil millones de dólares al PIB en los últimos 10 años, y para el caso de Colombia, ha contribuido con el 6,12% del crecimiento del PIB, entre 2005 y 2013.

26 de enero de 2018

A escasos meses de las elecciones y del cambio de gobierno en Colombia, es muy poco lo que se ha escuchado a los candidatos hablar acerca de sus propuestas para el desarrollo de la tecnología, la transformación y la innovación digital en el país en los próximos años. Creo que es hora de que escuchemos y podamos aportar a esas propuestas.

Y es que a pesar de que entidades como la OCDE consideran de vital importancia que los países avancen en la consolidación de una economía digital, "que maximice los beneficios de la transformación digital para la innovación, el crecimiento y la prosperidad social", en Colombia hace falta claridad en la forma en la que se abordará este tema a futuro con el cambio de gobierno.

Este futuro no debería ser tan incierto, al fin y al cabo, ya hay unas buenas bases construidas. En noviembre, la Comisión de Regulación de las Comunicaciones -CRC- publicó la Hoja de Ruta Regulatoria para el Desarrollo de una Economía Digital en Colombia, junto con una guía metodológica, que hace parte de la gran estrategia para impulsar la transformación digital en el país y que convierte a Colombia en pionera de América Latina en la materia.

“La digitalización en América Latina ha movilizado cerca de 195 mil millones de dólares al PIB en los últimos 10 años, y para el caso de Colombia, ha contribuido con el 6,12% del crecimiento del PIB, entre 2005 y 2013. Consciente de la importancia de esta dinámica, la CRC construyó esta hoja de ruta y su guía metodológica, que servirá para que todos los sectores fomentemos la economía digital y los nuevos modelos de negocio, y con ello impulsemos el empleo, la competitividad y el crecimiento del país”, explicó en su momento Germán Darío Arias Pimienta, Director Ejecutivo de la CRC.

Recomendado: Gasto mundial en tecnología alcanzará los US$3,7 billones en 2018

La hoja de ruta identifica las acciones y proyectos que deben ser abordados por las entidades del Gobierno Colombiano, bajo el marco institucional actual, pero con una proyección a cinco años. Entre lo planteado están la visión y articulación del Estado en la economía digital, la coordinación entre las diferentes partes que tienen que ver con la transformación, el establecimiento de criterios para prever el rol preponderante de los datos en los nuevos mercados, los criterios para que neutralidad y gestión de red apoyen el desarrollo de nuevos negocios y los mecanismos para la promoción y seguimiento de nuevas tecnologías lideres, entre otros aspectos.

Esta hoja de ruta, además, complementa los buenos resultados alcanzados por entidades como el Ministerio de TIC en materia de digitalización del país en los últimos años. La viceministra de Economía Digital, Juanita Rodríguez Kattah, ha dicho que cuando este gobierno acabe, el 100% de los municipios del país estarán conectados a Internet, habrá habilitadas 1.000 zonas WiFi, 7.000 kioscos tecnológicos en funcionamiento, 900 puntos de Vive Digital y una banda como la de 700 MHz adjudicada y lista para impulsar aún más los servicios digitales en Colombia. Adicionalmente, se habrá cumplido con la meta de apoyar con capacitación a más de 10.000 colombianos para que adquieran los conocimientos y habilidades requeridas para hacer realidad la transformación en entidades de gobierno, empresas, emprendimientos o desde la misma academia.

Un gran balance que debería ser punto de partida para que los candidatos planteen cómo van a hacer para mantener e impulsar todos y cada uno de los programas que han hecho posible alcanzar estos resultados.

Lea también: Colombianos prefirieron heredar teléfono a comprar uno nuevo en 2017

Pero es urgente avanzar. Las cifras reveladas en el Estudio de Digitalización elaborado por el Observatorio de la Economía Digital (otra de las iniciativas recientemente creadas para impulsar todo el tema de la transformación digital en Colombia) dan cuenta de estos avances, pero también de las necesidades de impulsar la apropiación de tecnologías avanzadas en el país, en las que solo un 19% de las empresas están usando soluciones cloud, 9% integra temas de Internet de las Cosas, 3% trabaja con Big Data, 2% con Inteligencia Artificial y 1% utiliza la robótica, la realidad virtual y Blockchain.  

Como lo dice la viceministra Rodríguez Kattah, "no solamente la industria IT debe pensar en la transformación digital".

Según lo anunciado por este Viceministerio de Economía Digital, en 2018 se va a presentar la Política de Transformación Digital para acompañar a otros sectores de la economía a adentrarse en la cuarta revolución. Una revolución en la que se piensa en impulsar temas de Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas y Big Data, entre otros; y que hará que los Centros de Excelencia en el país tengan una mayor relevancia, al crear el de Inteligencia Artificial y potenciar los de Big Data e Internet de las Cosas.

la viceministra lo resume como que "2018 será un año de grandes retos para el Plan Vive Digital. Un plan que se construyó sobre lo ya construido y que pretende dejar las bases para lo que será el tema de economía digital y TIC a futuro".

Es hora de conocer las propuestas para que todo lo construido y esta hoja de ruta que hoy se tiene, avance y crezca en los próximos años. Desde la empresa que represento, y estoy seguro de que desde muchas que hacen parte y que también se comprometen a trabajar por la transformación digital de Colombia, nos ponemos a disposición de esta y las próximas agendas que se definan.

Por: Vivian Jones, Country Manager de SAS Colombia y Ecuador.

Puede interesarle: Nokia y Claro realizan sus primeras pruebas de 5G en Colombia