| 7/3/2014 9:00:00 AM

¿Qué pasa con la movilidad en el norte de Bogotá?

Desde hace varias semanas la movilidad en uno de los corredores viales del norte de la ciudad se ha convertido en un verdadero caos.

Con obras simultáneas en las dos calzadas (de oriente a occidente y en el sentido contrario), los ciudadanos deben pasar cerca de dos horas en un interminable trancón en horas pico.

El Instituto de Desarrollo Urbano IDU determinó realizar de forma simultánea obras en el tramo vial de la calle 127 desde la Autopista Norte hasta la carrera 19 en ambas calzadas, dejando habilitado sólo un carril vehicular en cada sentido.

Desde el 19 de mayo iniciaron las primeras reparaciones y continúan en ejecución para reemplazar completamente la carpeta de asfalto y recuperar la estructura de la vía hasta la carrera 15. Este proyecto fue contratado con la empresa Unión Temporal Conservaciones 2014, que además contempla la intervención de la Avenida de Las Orquídeas (Av. Calle 161) y la Avenida Gabriel Andrade Lleras (Av. Calle 68).

El IDU realizó para este contrato un total de $11.698.010.147 de los cuales, aproximadamente $6 mil millones fueron destinados a la rehabilitación y mantenimiento de la pequeña, congestionada y muchas veces intervenida Calle 127.

La entidad asegura que, una vez finalizadas las obras, cerca 2.500 habitantes de la localidad de Usaquén se verán beneficiados. Sin embargo, las quejas de los ciudadanos que frecuentan esta vía se han masificado; usuarios del transporte público, conductores particulares y de transporte urbano deben soportar trancones de hasta dos horas por estas reparaciones en horas pico.

Dinero.com habló con William Camargo, director del IDU, acerca de estas obras que congestionaron mucho más este caótico tramo vial.

¿Por qué se tomó la decisión de iniciar las obras simultáneas en ambas calzadas?
Hay dos formas para abordarla la gestión de las obras de movilidad. Se podría considerar tener una gestión de una obra de 9 a 12 meses con afectación al tráfico o tener una afectación de 7 por 24 que nos disminuya el tiempo de intervención y nos saque más rápido de la obra a las firmas contratistas que ejecutan los trabajos.

Con movilidad inicialmente habíamos considerado el primer escenario, pero dado que era demasiado tiempo en obra, acordamos trabajar el segundo esquema. Eso va a generar algunas molestias durante algunos meses pero nos va a permitir salir muy rápido de esa intervención.

Algunos vecinos del sector aseguran que no están trabajando ni en las noches ni en las madrugadas
En el mecanismo que estamos utilizando les exigimos a nuestros contratistas trabajo muy rápido, 7 por 24, dos frentes de obra. En algunos casos, por el mismo frente constructivo, hay momentos en los que pareciera que no hay operarios trabajando en la noche pero es por el mismo proceso de mejoramiento de base granular que estamos haciendo allí que obliga a una copia fuera de la vía. En la práctica estamos teniendo planes de manejo de tránsito las 24 horas de los 7 días para salir de esa zona muy rápido con esta intervención.

Mientras se terminan las obras ¿qué decirle a los usuarios de este tramo?
Es claro que cualquier afectación con obra a molestar a los ciudadanos pero les pedimos un poquitico más de paciencia en estos momentos porque queremos entregar las obras muy rápido y disminuir el tiempo que esta afectación se va a dar. Preferimos un solo pinchazo y no estar pinchando de a poquitos, así es más práctico para darle una respuesta a la ciudad.

¿Qué otras obras van a ser adjudicadas que puedan perjudicar la movilidad de la ciudad?

Estamos abriendo procesos licitatorios que se empiezan a adjudicar en julio y agosto para obras de RAPS (Rutas ambientales peatonales sostenibles) y también intervenciones en la zona central. Las grande obras de infraestructura están iniciando en el 2015 en el segundo trimestre e irán hasta el 2016 en diferentes zonas de la ciudad en corredores como la troncal de la Avenida Boyacá, en vías como Bosa, Tintál y Alsacia, la Avenida Novena, la 170, la 183 y en la 153.

Mientras finalizan las obras en la Calle 127, se recomienda tomar vías alternas como la Calle 125 al oriente, la Calle 122, la Avenida Calle 100, la Avenida Calle 134 y la Avenida Calle 116.

Los vehículos de transporte público continúan circulando normalmente por el único carril exclusivo habilitado en este corredor en ambos sentidos.

Estas intervenciones irán hasta diciembre sumando las reparaciones y el mantenimiento que irá hasta la Carrera Séptima, sin embargo, los cierres podrían levantarse antes.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?