Home

País

Artículo

Simón Gaviria, presidente del Partido Liberal | Foto: Archivo Semana

Salud

‘Trancón’ de tutelas tiene en vilo a la salud

El Partido Liberal urgió la implementación de despachos judiciales transitorios para garantizar el trámite de las tutelas de los pacientes que requieren atención urgente.

26 de noviembre de 2012

Son más de 16.000 tutelas las que se han dejado de tramitar por culpa del paro de los trabajadores de la justicia, durante las últimas cinco semanas, afectando a los usuarios del sistema de salud que requieren una atención urgente, denunció el Partido Liberal.

Por eso la petición para el Consejo Superior de la Judicatura es que implemente lo más pronto posible el funcionamiento de despachos judiciales transitorios.

El jefe de la colectividad, Simón Gaviria, dijo que el tema es delicado porque son tutelas vitales.

“Está en riesgo la vida de 16 mil pacientes. Se trata de personas en estado crítico que requieren de manera urgente algún medicamento o un procedimiento médico para conservar su vida”, aseguró Gaviria Muñoz.

En esta situación se encuentra población vulnerable (indígenas, desplazados, presos, mujeres cabezas de hogar, discapacitados y tercera edad), de acuerdo con el dirigente.

En promedio, en el último mes cerca de 4.400 tutelas han sido interpuestas pidiendo la protección del derecho a la vida, y aproximadamente 9.000 invocando el derecho a la salud y a la seguridad social.

Aunque en las últimas horas se ha anunciado un eventual levantamiento del paro en los tribunales, Simón Gaviria advirtió que el 86% de las tutelas vitales está en juzgados municipales y del circuito y solo el restante 14% en los tribunales.