| 8/5/2014 5:15:00 PM

Calentamiento global no causó catástrofe ambiental en Casanare

Según la Contraloría, la actividad sísmica y perforación tuvieron gran incidencia en los hechos.

Durante los primeros meses de 2014, el departamento de Casanare enfrento una de las peores crisis ambientales registradas en el país, que causó la muerte de múltiples especies de flora y fauna, motivo por el cual la Contraloría Delegada de Medio Ambiente comenzó una investigación detallada sobre los responsables de la reducción de las fuentes hídricas de la región.

El organismo recientemente determinó que las actividades de sísmica y perforación petrolera, la construcción de vías y el impacto de la ganadería y los cultivos de arroz secano, tuvieron incidencia en la grave sequía que sufrió a principios de año el departamento de Casanare, y particularmente el municipio de Paz de Ariporo, determinó la Contraloría General de la República.

El informe, realizado por un equipo de la Contraloría Delegada de Medio Ambiente que visitó la zona, indica que “la crisis presentada en el Casanare no obedece exclusivamente al calentamiento global, sino que se dio, en gran proporción, como respuesta a la serie de actividades antrópicas no planificadas (principalmente arroz secano, ganadería, construcción de vías y actividades de sísmica y perforación), las cuales generaron impactos acumulativos y sinérgicos que rompieron el equilibrio eco sistémico que presentaba la región”.

El organismo de control encontró que hay una presunta responsabilidad con relación a este desastre por parte de las entidades ambientales y territoriales que fueron objeto de esta Actuación Especial de Fiscalización: Corporinoquia, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y el municipio de Paz de Ariporo.

Respecto a la actividad de sísmica y la exploración / explotación petrolera en Paz de Ariporo, la CGR encontró que la ANH ha desatendido recomendaciones de sus propios manuales de actividades de exploración sísmica, que permitan tomar decisiones fundamentadas en información confiable, reciente, oportuna, idónea y suficiente.

El área del municipio de Paz de Ariporo (Casanare) afectado por una intensa sequía a mediados del primer semestre de 2014, evidencia la superposición de labores de exploración sísmica 2D y 3D, en los de diferentes bloques de exploración de hidrocarburos, además registra una intensa actividad de perforación de pozos exploratorios y de producción.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?