Home

País

Artículo

Foto: 123RF | Foto: 123RF

NEGOCIOS ILEGALES

¿El nuevo ‘Bronx’?: El mercado de las drogas extiende sus tentáculos a internet

Las bandas de tráfico de droga se actualizan y ya no necesariamente focalizan sus operaciones en un punto físico de la ciudad pues ahora extienden sus tentáculos con la ayuda de internet.

23 de enero de 2017

Así lo denunció el concejal Nelson Cubides, quien alertó sobre la popularidad que ha ganado esta modalidad de tráfico de drogas por internet en la ciudad de Bogotá en los últimos meses.  

Tras las acciones de control que se han implementado en la llamada olla del ‘Bronx’ y en otros sectores problemáticos en materia de expendio de drogas en Bogotá, ahora parece que los delincuentes han diversificado su estratégica.

Internet parece la nueva vitrina de dichas organizaciones, pues según lo advierte el concejal Nelson Cubides en la actualidad operan más de 50 portales que venden drogas por internet.

Como es de esperar, varias de estas páginas en Facebook son privadas y por ello se necesita una autorización previa para ser admitido. Las publicaciones publicitarias sobre la venta y consumo de estos productos tienen entre 50 y 100 ‘likes’.

También le puede interesar:  El cibercrimen es un delito más rentable que el narcotráfico

Pruebas presentadas por el consejal: 

 

Estas bandas, según lo denuncia el político, son grandes redes delincuenciales conformadas hasta por 1.242 miembros, quienes están dedicados a comercializar sustancias como Popper (9%), marihuana (18%) y ácido LSD (72%).

“Los resultados de la investigación demuestran la importancia de llevar a cabo estudios técnicos que sirvan como evidencia para el abordaje de esta problemática sobre bases reales”, explica el documento publicado por el político.

El informe sostiene que a pesar de que Colombia cuenta con un Sistema de Alertas Tempranas, no ha sido suficiente su gestión para “detener este grave problema” que se extiende en redes sociales como Facebook.

‘‘Se debe diseñar una hoja de ruta de prevención y no actuar cuando esta situación se haya salido completamente de las manos, por esto informamos a la Fiscalía, la Policía y la Secretaría de Seguridad para que adelante las acciones que consideren pertinentes para parar esta situación’’, afirma el Concejal del Partido Conservador.

Lo invitamos a leer: Expendio de drogas ilícitas en Colombia mueve $6 billones al año

El documento señala que la Dijín ha detectado que sustancias como marihuana, cocaína, pero en especial las drogas sintéticas, se comercializan por estos medios en las principales ciudades del país.

“Esta situación implica que políticas o intervenciones sean orientadas a erradicar la venta de estas sustancias por internet y que este medio no se vuelva otra plataforma parar delinquir, atentar contra la salud pública y lo más grave, contra la vida”, advierte el informe.

Según estudio de la Universidad de la Sabana, citado por Nelson Cubides, en 6 colegios de Bogotá, las sustancias psicoactivas más comunes son; la marihuana (11%); el ácido LSD (6%), y el bazuco, el éxtasis y la cocaína (4%).

Es preciso señalar que el expendio de drogas ilícitas dentro del país mueve $6 billones al año para atender a un número creciente de adictos, que ya llega a 1,4 millones. El país pasó de ser el séptimo en consumo en América Latina en 2008, al cuarto en 2014 y el año pasado ya se contaban 1’486.506 consumidores de cocaína, marihuana, bazuco y éxtasis –más que la población de Barranquilla. 

Se calcula que en el país una dosis de cocaína (que equivale a 0,11 gramos) vale en promedio $9.084. Pero este precio es mucho más alto en San Andrés, donde alcanza los $20.000, debido a las dificultades de transporte. Sucre y Bogotá son las otras dos zonas donde el valor supera los $11.500, mientras en Cauca, Caquetá y Putumayo es en donde la cocaína se vende más barato (menos de $7.300) y tiene que ver con el hecho de que son las regiones de mayor producción del alcaloide.

Vea también: Narcotráfico: Combustible de todas las formas de violencia, ¿cómo lo combatiremos?

Estas son las medidas planteadas para contrarrestar este fenómeno

  • Considerar e incluir el uso del Internet y de los medios digitales dentro de la ley y las normas como plataformas que potencian mercados y prácticas ilegales.
  • Crear una campaña en conjunto con la Dirección Nacional de Estupefacientes, El Centro Cibernético de la PONAL y la Administración distrital para concientizar a la ciudadanía sobre esta problemática.
  • Formular un conjunto de políticas y estrategias tendientes a evitar, precaver y contrarrestar las causas y consecuencias del mal uso del Internet y del consumo de drogas.
  • Hacer uso del correo: denunciamicrotrafico@policia.gov.coy del Twitter @dicebogota con el nombre "Bogotá Denuncia" para alertar sobre estos actos ilícitos.