Home

País

Artículo

Tráfico aéreo de pasajeros aumenta 36,3%

Al cerrar el mes de agosto, el tráfico aéreo de pasajeros en el mercado doméstico continúa la dinámica de crecimiento, explicado por el notable crecimiento de la oferta y acompañado de una reducción en las tarifas aéreas.

11 de octubre de 2010

El tráfico doméstico en el mes de agosto creció 28% frente al mismo mes del 2009, tasa elevada pero menor a los niveles del 50% que se observaban en el primer semestre, explicados por el gran crecimiento en la oferta de sillas frente al mismo período del 2009; en el acumulado enero-agosto la tasa de crecimiento es 36,3%. Las rutas troncales con mayor crecimiento fueron las que conectan Bogotá con Santa Marta, Bucaramanga, Montería, Cúcuta y Barranquilla registrando aumentos superiores al 50%.

Por su parte el tráfico internacional en agosto, subió 12,3%, frente al mismo mes de 2009, un crecimiento acumulado del 9,9%. Las rutas a Norteamérica, Suramérica y Centroamérica registraron los aumentos más significativos, del 13%, 12% y 11% anual respectivamente.

En cuanto a la carga aérea, tanto el mercado doméstico como el internacional presentan un cambio de tendencia frente a los últimos 3 años. Por el lado del mercado nacional, el crecimiento acumulado fue del 4%. En el segmento internacional, la dinámica es superior al consolidar un aumento del 12,6% durante lo corrido del año 2010.

La relación entre los pasajeros a bordo de un vuelo y las sillas ofrecidas en el mismo, muestra, en el periodo enero – agosto, un aumento tanto en el mercado nacional, pasando de 67% en 2009 a 74% en 2010, como en el mercado internacional al pasar de 70% al 73%, respecto al año 2009. El factor de ocupación en los servicios exclusivos de carga se reduce en el mercado doméstico (62% a 59%) y crece en el mercado internacional de 57% a 66%.

La liberación de los pisos en las tarifas y el significativo aumento de la oferta de sillas presentado a lo largo del año 2009 y el primer semestre de 2010, ha creado una coyuntura de “competencia intensiva de tarifas”.

Sin embargo, según estima la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (Atac), en el segmento doméstico, la tarifa mínima promocional cayó 14%. Así mismo, la tarifa máxima promocional se redujo en 1%. Esta caída en las tarifas contrasta con un aumento superior al 3,6% en los costos que refleja el índice de costos del sector aéreo (Icsa) de pasajeros.