Home

País

Artículo

| Foto: Revista Dinero

BANCO DE LA REPÚBLICA

“Me parece interesante la idea del trabajo por horas”: Roberto Steiner

Fue presentado Roberto Steiner como nuevo codirector del Banco de la República, en rueda de prensa habló de sus expectativas frente su papel en el Banco de la República y de temas como el desempleo, crecimiento económico, ley de financiamiento y por supuesto inflación.

12 de octubre de 2019

Frente a los altos niveles de desempleo que se están presentado en el país y que hoy superan los dos dígitos, Steiner aseguró que es necesaria una serie de reformas en materia laboral que permitan mitigar el problema estructural de mercado laboral.

 En este sentido, señaló que le parece interesante la idea del trabajo por horas que formuló las ministra Alicia Arango, y que posiblemente será incluida en una eventual reforma laboral. Steiner está convencido que la flexibilización laboral es la mejor solución para atajar el desempleo.

Asimismo, volvió a insistir la inciativa que había propuesto en el mes de abril cuando se encontraba en Fedesarrollo, sobre un salario diferencial por regiones para disminuir la informalidad, sobre todo en el campo. “ El mercado laboral se debe manejar de una manera distinta” afirmó.

Juan José Echavarría, Gerente del Emisor, también dio su punto de vista frente al problema del desempleo, e indicó que si bien la migración venezolana genera presión en el mercado laboral, la verdadera causa del problema que está viviendo el país es la falta de generación de nuevos puestos de trabajo por parte de las empresas y aseguró que “Desde hace unos 3 o 4 años las compañías son  más medidas para enganchar trabajadores”.

Por otro lado, el Codirector se mostró muy positivo frente al crecimiento económico del país y  expresó que le gusta la cifra de 3,2%, teniendo en cuenta que recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI)  reveló que el 90% de los países del mundo no están creciendo. “Colombia hace parte del selecto grupo del 10% que está creciendo y seguramente el 2020 será más positivo que el 2019” aseguró.

Frente al déficit de la cuenta corriente expresó, que si bien no es un problema menor hay factores que mitigan su efecto como el crecimiento económico.“A pesar del déficit la economía crece, sería grave si no estuviéramos creciendo como le sucede a otros países, no es un dato de poca monta” puntualizó. 

A pesar de ser un tema fiscal, aprovechó la rueda de prensa para dar a conocer sus impresiones acerca del proceso de la Ley de Financiamiento en la Corte Constitucional, y manifestó que “Ojalá la corte no vaya a tumbarla. Si llegara a pasar aún no se saben los efectos, teniendo en cuenta que la corte puede declararla inconstitucional de manera total o parcial”.

En cuanto a la inflación, se mostró confiado y aseguró que es probable que se llegue a la meta del 3% en el mediano plazo, teniendo en cuenta que la reciente tendencia alcista responde a factores estacionales.