Home

País

Artículo

En algunas regiones del país todavía se registran altos índices de trabajo infantil. | Foto: DW

Trabajo infantil

Trabajo, dulce trabajo infantil

La investigación se realizó en diez municipios de los departamentos del Cauca y Valle del Cauca.

30 de enero de 2013

Cerca de 400 niños y niñas vinculados al trabajo infantil fueron identificados por el Ministerio del Trabajo en las áreas de influencia del sector azucarero en el Cauca y Valle del Cauca.

Así lo confirmó Eduardo Bejarano, director de derechos fundamentales, al revelar en Cali los 105 resultados de la investigación que se llevó a cabo en estos departamentos y en los que las brigadas de identificación aplicaron 42.000 encuestas en instituciones educativas y 105 hogares de familia de carretilleros.

La investigación permitió identificar que estos 400 niños y niñas laboran específicamente en vehículos de tracción animal, tal es el caso de las carretillas, así como en trapiches paneleros, en donde laboran varias horas al día, perdiendo oportunidades para su educación escolar o el aprovechamiento de actividades lúdicas y recreativas fundamentales para su sano desarrollo.

Entre otros resultados que arrojaron las encuestas figura que 4.538 niños trabajaban en actividades como la construcción y la agricultura; 1.936 se ocupaban en oficios del hogar por más de 15 horas a la semana y 4.216 se encontraron en riesgo de trabajar.

La investigación se realizó recientemente en diez municipios del Cauca y Valle del Cauca: Miranda, Puerto Tejada, Corinto, Guachené, Padilla, Santander de Quilichao, Villa Rica, Florida, Pradera y Palmira.

Ante este panorama, el Ministerio de Trabajo junto con Asociación de Caña de Azúcar (Asocaña) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Colombia acordaron llevar a cabo un plan de acción para que el sector azucarero sea identificado como Libre de trabajo infantil porque, en contraste, no se encontraron niños y niñas en actividades agrícolas y cero en industriales en·105 ingenios azucareros.