Home

País

Artículo

Ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón

Trabajo

Levantan paro en puerto de Barrancabermeja

Tras 30 días de parálisis y con la mediación del Ministerio del Trabajo, se levantó el paro que mantenían los trabajadores que construyen el Puerto Internacional de Carga de Barrancabermeja, Santander.

1 de noviembre de 2014

Las comunidades en protesta, el sindicato Sindispetrol y la compañía Impala lograron llegar a una solución. "El acuerdo es muy bueno tanto para los trabajadores y la comunidad", así lo calificó el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Enrique Borda Villegas, quien sirvió de mediador entre las partes.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de empresas operadoras, contratistas de servicios de la industria del petróleo, Sisdispetrol, actuó como garante.

La parálisis y bloqueos a los frentes de trabajo afectaron por cerca de un mes las obras en construcción del puerto y tras la presencia como mediador entre las partes, el viceministro Borda resaltó: "este es un proceso que se venía adelantando por parte de las agentes mediadores como el Concejo de Barrancabermeja, iglesia, Alcaldía del puerto petrolero, Cámara de Comercio y Policía Nacional".

Así mismo, destacó la labor de la Dirección Territorial de la Cartera Laboral, quien venía trabajando en el proceso de arreglo: "Tengo que reconocer, especialmente el trabajo de la Dirección Territorial de la Oficina Especial de Barrancabermeja y su equipo".

Según lo explicó el funcionario, el conflicto tenía connotaciones de carácter laboral y social. "Las comunidades aledañas al proyecto (Campo Galán, Termo Galán Berlín y las islas La Unión y Nueva Venecia), le estaban exigiendo a los desarrolladores del proyecto del puerto multimodal varias reivindicaciones de carácter social, relacionadas con el derecho al empleo y condiciones de trabajo, así como situaciones sociales de inversión y acompañamiento a las comunidades".

Adicionalmente, el sindicato Sisdispetrol había presentado dentro del mismo pliego social, unas reivindicaciones de carácter laboral. Las de carácter social fueron acordadas todas, mientras que las laborales no hubo acuerdo total porque no estaban dentro de un proceso de negociación colectiva y, solamente en un proceso de este tipo, se pueden firmar convenciones colectivas, manifestó el viceministro Borda.

"La empresa se comprometió a pagar a los trabajadores el día 31 de los meses que durante el año contenga esa fecha, Además, reconocerá el tiempo que no laboraron durante el paro, siempre y cuando los empleados lo compensen con horas de trabajo, adicionales a su jornada ordinaria", explicó el alto funcionario del Gobierno.

El viceministro también resaltó que "la empresa les ofreció a los trabajadores que compensen todo el tiempo, un bono en dinero al terminar la compensación por un valor de 200 mil pesos".