Home

País

Artículo

La vía Bogotá – Girardot, kilómetro 94, encabeza el listado de las carreteras más peligrosas del país.

Infraestructura

Top 10 de las carreteras más peligrosas del país

Las muertes por accidentes de tránsito en las carreteras del país también son originados por fallas en la infraestructura vial. Estas son algunas de las carreteras más peligrosas de Colombia.

14 de agosto de 2013

En 2012, los accidentes de tránsito causaron la muerte a 5.693 personas en el país, 165 más que en 2011, es decir que se incrementó en 3%, según cifras de Medicina Legal.

Los números asustan, pero parece que no despiertan al país de un letargo que por años se ha mantenido en lo que a prevención de accidentes se refiere, sin desconocer los esfuerzos de algunos sectores por generar conciencia en los colombianos.

Un informe del Fondo de Prevención Vial de 2012, con cifras de Medicina Legal señala que en ese año de las personas muertas en accidentes de tránsito, el 44% viajaban en moto y que el 35% de los peatones muertos fueron atropellados por motos.

Aún más preocupante es que las carreteras sigue siendo el principal riesgo de sufrir accidentes, pues en 2012, lo los hechos más letales ocurrieron en carretera, en sólo 10 choques murieron 81 personas.

Según el Fondo de Prevención Vial, la infraestructura debe ser la clave en la reducción de los accidentes de tránsito en el país, sin embargo los grandes atrasos y la falta de conciencia han incrementado los hechos lamentables.

Para la entidad, la infraestructura debe reducir los riesgos, mitigar los efectos en las personas en caso de ocurrencia de un choque, reducir la cantidad de energía que recibe una persona en un choque.

Los registros indican que las principales causas de accidentes en carreteras han sido las caídas a precipicios al salir de la vía, los choques contra objetos fijos a los lados de la carretera, los choques frontales y el exceso de velocidad.

Este es el ranking de las carreteras más peligrosas del país:

1. Cundinamarca: Vía Bogotá – Girardot, kilómetro 94. En 2012, 27 personas murieron en accidentes en este lugar, caracterizado por un abismo.

2. Putumayo: Pasto – Mocoa. En 2012, 8 personas murieron en un abismo.

3. Tolima: Glorieta cerca a Ibagué. Fallecieron 8 personas.

4. Atlántico: Vía al mar, km 41Barranquilla – Cartagena. Los accidentes de tránsito dejaron 7 muertos.

5. Tolima: Vía Manizales – Fresno, sector de las delgaditas, km 59. Fallecieron 7 personas en un abismo.

6. Bolívar: Troncal de occidente entre Cartagena y Barranquilla. En 2012 se registraron 7 muertes por accidentes de tránsito.

7. Antioquia: San José del Nus. Cuatro personas murieron en 2012 por accidentes en la vía.

8. La Guajira: Albania – Maicao. Fallecieron cuatro personas.

9. Norte de Santander: sector alto de Santa Inés. Se presentaron 5 muertes en 2012.

10. Nariño: Vía pasto – Ipiales. Fallecieron 4 personas.