Home

País

Artículo

AGRICULTURA

Tolima con el mejor café del planeta

Con un café de ese departamento colombiano, la exportadora cafetera colombiana Racafé obtuvo el primer puesto en el premio de cafés especiales.

8 de mayo de 2008


La exportadora cafetera colombiana Racafé obtuvo el primer puesto en la cuarta versión del concurso de cafés especiales más importante del mundo. Se trata del premio otorgado por la Asociación Americana de Cafés Especiales, SCAA por su sigla en inglés, que en esta ocasión se realizó en la ciudad de Minneapolis, Estados Unidos.

Los granos de Planadas, Tolima, destronaron por primera vez desde que se organiza este concurso, al famoso café de la Hacienda La Esmeralda, de la región de Boquete en Panamá, que había conseguido el sitio de honor en todas las versiones anteriores.

Un grupo de treinta jueces cató más de 120 cafés de 50 países del mundo. Las muestras llegaron a la Asociación un mes antes de la feria anual de la Asociación, que este año se realizó entre el viernes 2 y el lunes 5 de mayo.

Los criterios de selección fueron los usuales para establecer el perfil de taza de un café: fragancia, aroma, sabor persistencia, cuerpo y gusto. Con esos parámetros, recortaron la lista de concursantes a 60, 10 por cada una de las regiones en las que dividieron el mundo para encontrar el mejor café del planeta.

Durante los cuatro días de feria los jueces catan de nuevo tazas preparadas con los cafés semifinalistas y deciden el orden dentro de cada una de las seis regiones. Los dos primeros de cada grupo pasan a la selección final. El lunes se hizo la última catación y en ese momento se escogió el café tolimense como el mejor del mundo, seguido del Hacienda La Esmeralda y luego de un café etíope.

Las cantidades disponibles de los granos ganadores siempre es muy limitada. Pueden ser fácilmente de cinco a veinte bultos de 70 kilos. Esto, además de su calidad, hace que sus precios sean también tremendamente elevados. Mientras que una libra de café colombiano en la bolsa de Nueva York puede estar por los US$1,40, el grano de Planadas, cuando se venda, podría multiplicar esa cifra por 100. Para tener una idea, una libra del Hacienda La Esmeralda, se subastó el año pasado por US$130.

¿Cómo se consigue ese café?

 “Es un trabajo de más de cinco años. Hemos estado dedicados a desarrollar el conocimiento sobre los microclimas del país”, dice el gerente de Cafés Especiales de Racafé, Juan Manuel Villegas. “El café se produce en todas las cordilleras. Pero hay patrones distintos de suelos y condiciones climáticas. Hemos estado dedicados a descifrara ese mapa”, explica.

Racafé compitió en las tres versiones anteriores del concurso. En el primero, recuerda Villegas, quedaron en los puestos 3 y 5. “En el segundo no estuvimos entre los cinco primeros y en el tercero ni entre los diez finalistas”, dice. Por eso, este premio es además, un reconocimiento a la persistencia y al empeño por mejorar.

Este año, este ejecutivo que lleva casi diez años en el negocio, tendrá que comenzar de nuevo. Las condiciones de clima y de manejo de los cafés cambian bastante de cosecha a cosecha, por lo que tendrá que recorrer otra vez la geografía del país a la caza del mejor café del mundo que, como quedó comprobado en el concurso de la SCAA, todavía se siembra y se recoge en Colombia.