Home

País

Artículo

Juan Carlos Echeverry, ministro de Hacienda saliente.

Gobierno

Todo por la plata

Para muchos sectores de la economía y el empresariado la salida del flamante ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, es toda una sorpresa. ¿Por qué se va un ministro que viene haciendo la tarea?

24 de agosto de 2012

Todo apunta a varias razones. A Echeverry le pueden estar cobrando su férrea posición al defender la salud de las finanzas públicas, lo que generó disputas al interior del gabinete. Otra de las razones podría ser la necesidad del presidente Juan Manuel Santos de arrancar y asegurar su carrera para un segundo mandato, la cual necesita de mucha inversión social. Echeverry no sería el indicado para administrar una política de gasto a manos llenas.

Varios analistas coinciden en asegurar que no saben a qué juega Santos, dicen estar sorprendidos y lo peor, que aunque el nuevo ministro Cárdenas tiene todas las condiciones para hacer un buen desempeño en la cartera de Hacienda, no es lo suficientemente técnico como sí lo es Echeverry, algo que resulta fundamental en estos momentos de le economía, y más si se tiene en cuenta el nerviosismo que hay por culpa de la crisis internacional que vive el mundo.

Sumado a estos motivos, ya es público el interés de ministro saliente por irse del país a ocupar un lugar en el Fondo Monetario Internacional, sitio que sin duda impulsará su carrera profesional más allá de los reconocimientos que ha tenido como mejor ministro de hacienda de la región.

Algunos líderes y miembros de varios sectores económicos y financieros del país, expresaron su conformidad con el sorpresivo anuncio, al igual que respaldaron tanto al nuevo ministro Cárdenas como al presidente Santos.

Leonardo Villar, director de Fedesarrollo, dijo estar muy sorprendido pues “Echeverry hizo una excelente labor en el Ministerio de Hacienda e impulsó muchas reformas. Por su parte, el nombramiento de Mauricio Cárdenas es excelente. Si hay alguien preparado para ese cargo es Cárdenas, quien tiene toda la experiencia para asumir la cartera de hacienda. Lo que espero es que siga con la agenda que tenía Echeverry, específicamente con la reforma tributaria, que es necesaria para mejorar la equidad”. Igualmente aseguró que es normal que los presidentes cambien a sus ministros a mitad de periodo, aunque no ha sido usual que cambie el ministro de hacienda.

A José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán, también lo tomó por sorpresa, pues sostuvo que “Echeverry venía haciendo bien la tarea y Cárdenas venía haciendo una buena labor en un Ministerio tan difícil como es el de Minas y Energía” y sostuvo que la estabilidad fiscal del país depende en buena parte del buen manejo de la cartera de Minas, por lo que tiene sentido el cambio.

Para Eduardo Pizano, ex ministro de Desarrollo Económico y actual presidente de Naturgás, el cambio muestra que Cárdenas es un ministro al que Santos le tiene enorme confianza para que le ayude en el tema económico. “Es un buen cambio porque tiene la capacitación y es capaz de realizar la tarea. Esperamos que el nuevo ministro de Minas y Energía sea una persona que conozca el sector minero energético”.

Hernando Barrero, presidente de la Asociación Colombiana de Ingeniería de Petróleos, Acipet, consideró que la “baja” del ministro Juan Carlos Echeverry, lo tomó por sorpresa pues considera que hizo una buena labor en la economía y lo mejor que no solamente se enfocó en el presente, sino en el futuro.

Enrique Velázquez, Presidente de Asesores en Valores, dijo que el cambio es positivo, y “no es un cambio drástico porque Echeverry hizo una muy buena labor, y si en algún momento parecía que existía algún tipo de conflicto entre estos ministros, esto quedó subsanado con este nombramiento. Además Echeverry fue un buen ministro, ya se había desgastado".

Jaime Humberto López, presidente de Asobolsa, sostuvo que esta decisión no afectará el mercado de manera negativa, porque “el ministro que llega es una persona que siempre ha estado vinculada con la economía del país y con el ex ministro Echeverry incluso han sido compañeros de juntas directivas, por lo que tenemos gran confianza, ya que es una persona muy preparada. Además consideramos que el Presidente, con el nombramiento de Cárdenas, corrigió con creces la salida de Echeverry".

Finalmente el ministro Cárdenas tendrá como gran reto mantener el rumbo de la economía colombiana, para que se siga destacando en el ámbito mundial, reducir la pobreza y aumentar el empleo en Colombia. Queda pendiente nada menos que el presupuesto de las regalías para el 2013 y el presupuesto general de la Nación.