Home

País

Artículo

Las inversiones que se deben realizar en esos corredores ascienden a $9.8 billones. | Foto: Archivo Semana

Infraestructura

Todavía en reconstrucción

Algunas vías afectadas por el Fenómeno de la Niña entre 2010 y 2011 fueron incluidas en el paquete de la Cuarta Generación de Concesiones que adelanta la ANI.

17 de agosto de 2013

El Fondo Adaptación, creado por el Gobierno Nacional para construir o reconstruir la infraestructura afectada por el Fenómeno de la Niña, estructurará los corredores viales afectados por la ola invernal 2010-2011 y que fueron incluidos en el marco de las condiciones de la Cuarta Generación de Concesiones, por un monto superior a los $45 mil millones.

La entidad abrió a finales del año 2012 la convocatoria para adelantar la estructuración de estos corredores viales, pero una vez cumplido el cronograma, el proceso fue declarado desierto.

Sin embargo, en virtud de que persiste la necesidad de adelantar esta estructuración el Fondo Adaptación decidió reabrir el proceso, el cual se cerrará el 23 de agosto y se adjudicará a mediados del próximo mes de septiembre.

El Fondo Adaptación estudió y aprobó el desarrollo de la "Estructuración Integral de Corredores viales Afectados por el Fenómeno de la Niña 2010 -2011", que analiza aspectos técnicos, legales y financieros de estos proyectos, para decidir si pueden ser entregados en concesión.

Con esta estructuración, que irá de la mano con la Agencia Nacional de Infraestructura, se busca, además, lograr la atención y niveles de servicios adecuados para mitigar los efectos de los daños ocasionados por el Fenómeno de La Niña.


Los corredores viales para los que se tiene previsto contratar la estructuración integral son:

*Corredor Norte de Santander (Ocaña –Cúcuta, Cúcuta - Puerto Santander).
*Corredor Duitama - Pamplona – Cúcuta.
*Corredor Bogotá – Bucaramanga
*Corredor Bucaramanga – Pamplona.
*Transversales Cusiana, Carare, Boyacá (Puerto Araujo - Tunja - Puerto Gaitán; Tunja - Chiquinquirá - Puerto Boyacá).-
*Manizales - Honda - Villeta.

Se estima, además, que las inversiones que se deben realizar en esos corredores serán del orden de $9.8 billones, que hacen parte de los más de $40 billones que el Gobierno Nacional anunció como inversión en corredores viales a lo largo del país.