Home

País

Artículo

Ministro de Trabajo, Rafael Pardo.

Empleo

Todavía hay mucho por hacer para MinTrabajo

Incrementar la formalización, implementar el teletrabajo, ponerse al día con los pensionados del Seguro Social hacen parte de las promesas que espera cumplir la cartera en 2013.

3 de diciembre de 2012

Sólo faltan 28 días para que se acabe este año y ya algunas entidades iniciaron su rendición de cuentas y sus promesas para el 2013.

El Ministerio de Trabajo, en cabeza de Rafael Pardo, tiene tres retos esenciales para el próximo año: el primero, emplear los mecanismos de protección al cesante; el segundo, promover entre las empresas del país la formalización laboral y la reducción del empleo; tercero, reducir el trabajo infantil.

Durante la rendición de cuentas, Pardo reveló que las sanciones impuestas a las empresas que operan en Colombia suman $18.000 millones.

“Pero la idea no es sancionar, es que se cumplan los derechos laborales en el país”, señaló el ministro.

Con respecto al programa del Teletrabajo, indicó que el 15% de los funcionarios del ministerio adoptará esta modalidad.

“El Teletrabajo ayuda a la productividad de las empresas y a la movilidad en las ciudades”.

Por su parte, el presidente de Colpensiones, entidad adscrita al ministerio, Pedro Nel Ospina Santa María, indicó que entre los retos del 2013 se encuentra el de ponerse al día con las pensiones del Instituto de Seguros Sociales.

También se espera que el próximo año se implemente el programa “Beneficios Económicos Periódicos” para quienes no puedan pensionarse.

Por su parte la Superintendencia de Subsidio Familiar iniciará en 2013 una auditoría a las entidades que manejan recursos de subsidio a los empleados.

Finalmente el Sena proyecta que durante el 2013 los empleados de la entidad estarán formados y hablando inglés, mientras que los estudiantes contarán con el nivel I del idioma.