| 6/8/2012 5:10:00 PM

Todavía lejos del millón de barriles

En mayo la producción petrolera del país fue de 936.052 barriles diarios. Volvió a niveles de diciembre, confirmando que será muy difícil producir un millón de barriles por día, en especial por culpa de las protestas, voladuras de oleoductos y pocos hallazgos.

El Ministerio de Minas y Energía informó que en mayo de 2012 la producción promedio de crudo en Colombia se ubicó en 936.052 barriles por día (bpd), es decir 1% por ciento más frente a los 927.000 barriles que se registraron en mayo de 2011.

Sin embargo, el resultado es 2% inferior al del mes pasado, cuando la producción de crudo fue de 955.000 barriles por día.

El comportamiento en la producción de crudo en el quinto mes del año estuvo condicionado a dificultades en la infraestructura de transporte, particularmente en el Oleoducto Trasandino (OTA), el cual se vio afectado por un deslizamiento que restringió las operaciones por más de 10 días.

"Adicionalmente, ante problemas de seguridad registrados en algunos puntos de esta misma infraestructura se tomaron las acciones necesarias en aras de garantizar la normalización de las actividades", explicó el Ministerio de Minas.

El 13 de mayo también se registró una falla en los procesadores de control de los campos Cupiagua y Floreña, situación que incidió en el normal desarrollo de las operaciones de producción.

Por otro lado, el Ministerio informó que la comercialización de gas natural alcanzó 1.056 millones de pies cúbicos por día (MPCD). Esta cifra se incrementó 2,5% en comparación con los 1.030 MPCD registrados un año atrás.

En cuanto a actividades de exploración, en mayo se perforaron 63 pozos, al tiempo que se realizaron obras civiles en 3 pozos y 11 se mantuvieron en perforación.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?