Home

País

Artículo

El precio de la papa se ha incrementado en 100% durante los ocho días del paro.

Alimentos

Tocó bajarle a la papa

A raíz del paro nacional, Bogotá ya empieza a sentir el incremento en el precio de los alimentos, estos han subido entre 100% y 133%.

27 de agosto de 2013

A Corabastos ingresan diariamente entre 1.200 y 1.500 camiones cargados de alimentos para abastecer con papa, verduras y otros productos a la capital del país.

Sin embargo, desde hace ocho días la dinámica ha cambiado debido al paro nacional que adelantan los campesinos. Actualmente están ingresando a la central de abastos unos 350 camiones con alimentos.

Los productos que se están vendiendo hacen parte de la reserva de la plaza mayorista debido a que están escaseando los alimentos, especialmente los que se producen en Boyacá y Cundinamarca.

Los siguientes son los alimentos que presentan los mayores incrementos:

*Papa: pasó de $35 mil el bulto a $70 mil.
*Arveja: pasó de $150 mil a $350 mil
*Panela: pasó de $700 unidad a $800 unidad
*Cebolla larga: pasó de $850 a $3.000 a la libra.
*Queso: subió $300 de $2.500 a $2.800.

Las tiendas de barrio también palpan la escasez de los productos, en éstas se registran incrementos en los precios de un 50% aproximadamente. Los pequeños restaurantes, por su parte, han optado por cambiar la recetas.

¿Cómo afecta el paro a la economía?

*Afecta los bolsillos de los colombianos con los altos precios y tiene efectos sobre el índice de precios al consumidor.

*El componente de Alimentos pesa cerca al 28% del índice de precios al consumidor, de ahí su importancia.

*El grupo se caracteriza por ser de los más difíciles de estimar debido a su alta volatilidad.

*El paro ha hecho que los precios de los Alimentos se hayan visto presionados significativamente al alza durante las últimas semanas, lo que se traduciría en que la inflación anualizada para el mes de julio aumente del 2.22% actual a un 2.35%.

A pesar del aumento en los precios, el analista de Alianza Valores, Juan David Ballén, considera que no hay de que alarmarse, ya que la inflación, así suba más de lo esperado en junio, se mantiene controlada dentro del rango meta establecido por el Banco de la República.

"Las presiones inflacionarias que generaron el aumento de los precios de los alimentos es transitoria, una vez finalicen los paros los precios se ajustaran nuevamente", indica.