| 9/17/2013 6:00:00 AM

Panamá no sería amenaza para Colombia

Este viernes se firma el acuerdo marco del tratado de libre comercio entre Colombia y Panamá, ahora quedará en manos de cada parlamento su aprobación.

Panamá es un país de cerca de 3 millones y medio de habitantes, con el cual Colombia no ha tenido una relación comercial muy activa. A primera vista no parece ser una amenaza para ningún tipo de sector productor colombiano, sin embargo la preocupación podría estar en el contrabando originado desde la Zona Libre de Colón.

Según el exministro de Comercio, Carlos Ronderos, Panamá puede ser un mercado, aunque pequeño, interesante como nicho para algunos productos colombianos. Además considera que este acuerdo puede contribuir a la reducción del contrabando proveniente de ese país por la Zona Libre de Colón.

“Nosotros no tenemos mucho comercio, ni es un mercado muy grande pero puede ser interesante como nicho para algunos productos colombianos”, dijo Ronderos.

Agregó que “un TLC con Panamá mejora muchos las relaciones y Colombia puede obtener información sobre los flujos de comercio que salen de allá y tener un mejor control sobre los posibles contrabandos técnicos o contrabandos abiertos”.

Un pro para la Alianza del Pacífico

Este acuerdo comercial también es importante a la luz de la Alianza del Pacífico, porque tanto México, Perú, Chile y Colombia, han solicitado ingreso de Costa Rica y Panamá al bloque comercial.

Ahora que Colombia ya tiene firmado el TLC con Costa Rica y está a punto de cerrar el acuerdo con Panamá, queda la vía abierta para la incorporación de estos dos países a la Alianza del Pacífico.

“Es como un paso en el fortalecimiento de la Alianza del Pacífico, me parece importante destacar de ese tratado”, dijo Ronderos.

La firma del documento de acuerdo marco para el TLC se realizará en Panamá con la presencia del equipo negociador de Colombia y de ese país, quienes ultimarán todos los detalles del acuerdo. La etapa que comienza será de revisión por parte de los parlamentarios para evaluar los impactos que tendrá el TLC para finalmente darle el visto bueno.

Oportunidades para la industria

El Acuerdo permitirá que gran parte de la oferta exportable actual del país ingrese a ese mercado en poco tiempo, libre de aranceles. Se pactó desgravación inmediata para el 72% de las exportaciones industriales actuales.

El 49% de las líneas arancelarias panameñas que comprenden bienes industriales quedarán sin arancel al entrar en vigor el Acuerdo y un 50% se desgravará en plazos entre 3 y 12 años. Algunos de los resultados que más favorecen al sector industrial colombiano son:

• De acuerdo con las cifras de importaciones de Panamá desde Colombia, el 72% ingresará libre de gravámenes desde el inicio del Acuerdo. Entre estos productos se encuentra tintes para el cabello, preparaciones para manicuras, puertas y marcos de madera, tableros aglomerados, lavabos, inodoros, revestimientos de yeso fraguable con papel o cartón y placas, paneles, losetas, tejadas onduladas de amianto cemento; adicionalmente productos con potencial exportador como: atunes, listados y embutidos, medicamentos, pinturas y materias colorantes, perfumes y preparaciones de belleza, desodorantes, productos de hierro y acero, vehículos, entre muchos otros.

• Se desgravará el arancel en 10 años y menos, para productos como tubos plásticos, papel higiénico, agendas, tejas y baldosas, productos para la construcción de hierro, acero y aluminio, muebles, plásticos, confecciones, autopartes, electrodomésticos, sillas, muebles, juguetes, entre muchos otros.
En este sector, los principales beneficios obtenidos para los productos nacionales de interés son:

• Carne de bovino: se negoció un contingente de 1.000 toneladas con arancel intracuota que se desgrava en 5 años y crecimiento de 350 toneladas por año hasta llegar a 5.000 También se pactó el compromiso de adelantar un plan de trabajo para el proceso de elegibilidad sanitaria para las carnes.

• Flores: para las rosas, claveles, crisantemos, azucenas se negoció un contingente de 300 toneladas con cero arancel y crecimiento de 10 toneladas anuales hasta llegar a 500 toneladas, las demás flores incluyendo las flores tropicales tendrán desgravación a 5 años.

• Hortalizas: se desmontarán de los aranceles en plazos que van entre 0, 3, 5 y 8 años.

• Frutas: se acordaron plazos de desgravación inferiores a 5 años.

• Confites, galletas y productos de panadería: se lograron periodos de liberalización entre 5 y 10 años.

• Chocolates: la desgravación se hará en 5 años.

Cooperación Aduanera

• La Negociación con Panamá incluye un anexo de cooperación aduanera y asistencia mutua.

• El virtud de ello, Colombia y Panamá asumen el compromiso de trabajar de la mano para garantizar un comercio legal entre los dos países.

• Panamá y Colombia han acordado establecer un sistema de verificación del cumplimiento de la cooperación en materia aduanera.

• Ambos países acordaron establecer puntos de enlace permanentes de las autoridades en materia aduanera.

• El Acuerdo también posibilita la creación de comité para la administración de los asuntos aduaneros y de asistencia mutua.

• También acordaron un sistema para reglamentar y desarrollar el Acuerdo en materia de aduanas y origen de manera conjunta.

Dato


• La balanza comercial entre Colombia y Panamá para el año 2012 registró un superávit de USD 2.785 millones (36% más que en el 2011), con exportaciones por valor de USD 2.857 millones (32% más que el año anterior debido al aumento en las ventas de petróleo y maquinaria industrial) e importaciones por USD 72 millones.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?