Home

País

Artículo

Minería artesanal en Santurbán. | Foto: Archivo Semana

NACIÓN

Títulos mineros vigentes y con licencia pueden seguir en Santurbán

El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, le respondió a Dinero algunas de las preguntas principales que surgieron tras la delimitación del Páramo de Santurbán, ubicado en los santaderes, una decisión trascendental para el futuro del medio ambiente y la minería en el país.

20 de diciembre de 2014

La cuestión principal que resuelve la delimitación del Páramo de Santurbán es saber exactamente dónde se pueden realizar actividades mineras y agrícolas. En la zona ya existe explotación minera y según fuentes consultadas por Dinero, hoy entran a hacer minería ilegal, sin control alguno, unos 150 ilegales a la semana que llegan de noche y en caravanas.

¿Qué significan los páramos para Colombia? El 49% de los páramos del mundo están en territorio colombiano, donde se tienen más de 30 páramos los cuales proporcionan el 70% del agua que se consume en el país. De ahí, que tanto ambientalistas como las comunidades de Norte de Santander y Santander se hayan opuesto radicalmente a grandes proyectos mineros, por poner en riesgo el recurso hídrico.

Adicional a este, otro componente importante en la problemática es que más allá de la discusión sobre la convivencia entre el medio ambiente y la minería, también hay una situación social por resolver. Los habitantes de la región obtienen su sustento de actividades agrícolas (Santurbán es el segundo productor de cebolla larga en el país) y minería artesanal, por lo que la delimitación les plantea un nuevo escenario de exigencias que deben cumplir para poder continuar desarrollando sus labores.

Por otra parte, quedan abiertos otros interrogantes fundamentales, como por ejemplo, los que ya tienen títulos, pero no las licencias ¿podrían demandar? Lo que está claro es que la delimitación es solo un primer paso, pero en adelante hay muchos asuntos pendientes que están por definirse.

Uno de ellos y que será un reto importante, tiene que ver con la vigilancia del páramo y la zona que ya ha sido delimitada. En los primeros meses seguramente la fuerza pública estará pendiente, pero después de un tiempo ¿cómo se hará? Máxime si faltan más de 30 páramos por delimitar, para lo que servirá de experiencia esta primera delimitación.

En entrevista con Dinero, el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo señaló cómo quedan las cosas con la decisión de proteger 98.954 hectáreas de páramo conservadas e iniciar la recuperación de 25.287 más que están intervenidas para llevarlas a prácticas sostenibles.

¿Qué va a pasar con los títulos mineros que están en zona de páramo?
A raíz de la prohibición de 2010 sobre que no se pueden ejercer actividades agrícolas, mineras, ni explotación de hidrocarburos, lo que sí es claro es que títulos mineros que estén vigentes con licencia o instrumento ambiental vigente, pueden continuar, así estén en páramos hasta que se venza el título minero, es un tema de un derecho adquirido que se tiene.

¿Cuántos títulos están en esas condiciones hoy?
No tengo el dato exacto, pero no son muchos títulos. El páramo en total tiene 129.800 hectáreas, de esas terminamos con 100.000 en páramo, 5.800 en agricultura y el tema de títulos mineros es, en términos de espacio en el complejo, bastante pequeño.

Empresas como Eco Oro ¿en qué condiciones quedan?
No me puedo referir en términos subjetivos a cómo queda una compañía, por obvias razones. La delimitación que se hizo fue absolutamente técnica, con unos criterios científicos, sociales y económicos y ya les corresponde a cada empresa de las dos que estaban a la expectativa de la delimitación, evaluar cómo quedan y si sus títulos están dentro o fuera del páramo.

El tema de vigilancia ¿cómo va a ser?
Hay que esperar primero unos 4 o 5 días a que las empresas hagan sus revisiones, definan si van a continuar en el proceso. Y si las empresas se quedan, desarrollarán sus actividades. De otro lado esta mañana estuvimos con los viceministros de Defensa, Minas, Agricultura y Trabajo y de lo que se trata es de buscar caminos que permitan ejercer un mayor control en los páramos en aquellos lugares donde no se podrán desarrollar este tipo de actividades.

Esta zona es un gran productor de cebolla ¿cómo lograron hacer el acuerdo con los agricultores y ellos a qué se comprometieron?
Son casi 5.800 hectáreas de áreas que ya han sido transformadas, especialmente, en la zona de Berlín –en la parte alta- y básicamente lo que le estamos diciendo a la gente es que hay que desarrollar tareas que permitan hacer la actividad de una manera más eficiente desde el punto de vista ambiental. El viceministro de agricultura va a hacer acompañamiento a estas personas desde el mes de enero, a nadie se le va a desplazar de su territorio en ese sentido. Más que una concertación lo que se están dando son elementos para conservar y preservar el ecosistema, garantizar las fuentes hídricas y lo más importante, para que esos campesinos –allí está el segundo productor más grande de cebolla larga del país- puedan seguir desarrollando su actividad.

¿Y la minería artesanal cómo queda?
Hay un tema muy importante especialmente en la zona de Vetas. Allí hay unas familias que toda la vida han ejercido esta actividad y lo que vamos a hacer es un acompañamiento. Gran parte de esos mineros artesanales tienen sus títulos actualizados y van a poder desarrollar su actividad minera. La Viceministra de Minas va a estar el 5 de enero en la zona para capacitar a esos mineros, ayudarlos a hacer una minería sostenible.

El Plan de Desarrollo y Código de Minas ¿cómo se incorporan a esta decisión?
Hay dos proyectos de ley que cursan en el Congreso sobre el tema de delimitación de páramos. En el Plan de Desarrollo venimos haciendo un trabajo muy importante y claramente el tema de la minería va a quedar prohibido el ejercicio de la actividad en los páramos, salvo actividades que hayan sido consolidadas antes de la ley.

¿Y con el código de minas?
Tenemos un par de opciones que estamos viendo con el ministro Tomás González, pero por razones obvias no me puedo referir.