| 12/12/2011 6:00:00 PM

Tijeretazo en la banca

Los problemas de la banca mundial le pasan factura al empleo: ya van más de 200.000 despidos en el sector este año. La cifra va a empeorar.

La escena no podría ser más ejemplarizante: un ejecutivo de un banco de inversión es despedido y, al salir, le entrega una memoria USB a uno de sus compañeros, en la que descubren que la firma está a punto de quebrarse. Así comienza Margin Call, el más reciente thriller financiero de Hollywood, que se estrenó en septiembre y que para The Economist, es uno de los mejores retratos de Wall Street.

Esta película además es muy oportuna, pues 2011 ha sido uno de los peores años para los bancos globales en términos de despidos.

Para hacerle frente a una crisis que aún no se ha desatado por completo, estas multinacionales están recortando gastos. UBS retirará 3.500 empleados, es decir, 5% de su nómina; Bank of America, 10.000, que equivalen a 3,5% de su fuerza de trabajo, y se ha hablado de que del Citigroup saldrían 3.000. HSBC anunció que a 2013 habrá reducido su equipo en 30.000 puestos. BNP Paribas, Barclays, Credit Suisse y Goldman Sachs también achicarán su nómina.

Según Bloomberg, las compañías financieras han eliminado 200.000 puestos de trabajo en el mundo en 2011, y un experto consultado por esta agencia sostiene que la nómina de la industria necesita achicarse en 30%. A los despidos se suma la amenaza de Standard & Poor’s, que bajó de forma masiva la calificación de 37 de los mayores bancos globales.

Europa y Estados Unidos han sido las zonas más afectadas, pero ya en Brasil, Merrill Lynch y Royal Bank of Scotland han retirado personal. En Colombia, la ola de despidos no se ha sentido, pues esos grandes bancos no tienen presencia, otra cosa será cuando se contagie la banca española.

Algunas cifras

-JP Morgan destronó al Bank of America como el mayor banco por activos de Estados Unidos. El primero tiene US$2.274 millones en activos y el segundo US$2.219 millones.

-41% cayeron en conjunto las utilidades del tercer trimestre de JPMorgan, Bank of America, Citigroup, Goldman Sachs y Morgan Stanley.

-Los bancos de menor tamaño también están pasando la podadora. Tan solo en Estados Unidos esas entidades borraron 2.714 puestos.

-844 bancos estadounidenses están en riesgo, según la Corporación Federal de Garantía de Depósitos. La cifra es menor a los 865 del segundo trimestre y a los 888 del primero.

-Noviembre es el mes de más despidos, pues los bancos prefieren evitar los de la temporada de diciembre y así reducir la cantidad de bonos que entregan a fin de año, sostiene CNN Money.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?