Home

País

Artículo

País/Paz

¿Tiempo de negociar?

Con la caída de ‘Alfonso Cano', muchos en el país se están preguntando qué va a pasar ahora con el conflicto interno colombiano. Un grupo de empresarios plantea lo que considera será el futuro de las Farc y la guerra.

9 de noviembre de 2011

La muerte de ‘Alfonso Cano’, el máximo dirigente de las Farc, es uno de los más contundentes golpes militares contra esta guerrilla. Por eso, muchos se preguntan si esta es la oportunidad para empezar a buscar una salida negociada al conflicto que ha enfrentado el país durante las últimas cinco décadas. Esta es la opinión de un grupo de empresarios sobre el tema.

Fabio Echeverry, presidente junta directiva Ecopetrol
“Tenemos 50 años de guerrilla. No creo que ella dependa de que una persona viva 100 años o se muera o lo maten. Las Farc tienen una jerarquía y una organización. No es un grupo de sinvergüenzas y asesinos que caminan por la selva. No hay que ser ligero en ese análisis. Su meta es tomarse el poder y manejar el país. El golpe a Cano es muy grande, y también lo fueron los de ‘Jojoy’ y ‘Raúl Reyes’, y hasta el momento no ha pasado mayor cosa”.

Carlos Enrique Cavelier, presidente Alquería
“Una salida negociada es lo que el país está esperando. Yo hubiera querido que lo cogieran vivo (a ‘Cano’), porque eso hubiera dado más espacio para el diálogo. Me aterran los indicadores sociales de Colombia: el índice Gini, lo de la pobreza. Hay que poner sobre la mesa todo eso, porque son caldos de cultivo que ningún colombiano puede aceptar”.

Carlos Hugo Escobar, presidente Locatel
“La posibilidad de diálogo siempre ha existido, pero por lo niveles de beligerancia de la guerrilla, yo no soy optimista. Las Farc tienen una organización y estrategia de largo plazo. Faltan muchas batallas por dar. Sí creo que la sociedad civil colombiana está madura para un acuerdo, y hasta para pensar en el perdón y olvido, pero sobre una base cierta. El país no va a aceptar una nueva frustración”.

Alfonso Ávila, presidente Easy Fly
“Esta es la oportunidad que tiene el país para buscar una salida negociada. La eliminación de la guerrilla por medio de la guerra se demora y eso cuesta mucho. Si dejan las armas, es evidente que pueden presentar propuestas que no se alejan de los planteamientos de otros partidos políticos”.

Andrés Arango, presidente Ospinas
“Haber dado de baja a ‘Cano’ representa una coyuntura histórica y debería servir para presionar una salida negociada que le permita al país finalmente despegar hacia un desarrollo de Primer Mundo. Todo esto sin distracciones del conflicto interno, que nos restan energía y recursos en ese propósito. Queda demostrado que el único camino realmente viable es el democrático”.