| 4/15/2014 7:00:00 AM

Impacto profundo de la conectividad

El Ministro de las TIC, Diego Molano, le contó a Dinero cómo van todos los proyectos que está liderando desde su cartera y cuál ha sido el impacto.

El despliegue de fibra óptica, los servicios 4G, la Televisión Digital Terrestre (TDT) y la regulación de la competencia entre los operadores han sido algunos de los retos que ha tenido que enfrentar el ministro TIC, Diego Molano.

¿Cómo va la instalación de infraestructura para los servicios 4G?

El proceso ha sido normal, aunque sigue siendo un problema el tema en algunos municipios por las restricciones de algunos alcaldes, quienes creen que las antenas producen cáncer, lo que es un mito. Recientemente expedimos un código de buenas prácticas para que los alcaldes lo acojan. Por ejemplo, que en sitios históricos las antenas estén camufladas. Es más importante tener muchas antenas de menor potencia que pocas de mayor potencia. En este momento los operadores necesitan instalar más de 3.000 nuevas antenas. Están listos para hacerlo, pero están esperando los permisos.

¿Cómo ve el mercado de telefonía e internet móvil, se ha logrado controlar al operador dominante?

Hay y habrá muchos movimientos en el mercado. En este gobierno se pasó de tres operadores a diez, se trata del país con el mayor número de operadores de 4G. Muy seguramente habrá consolidación en el mercado.

¿Cómo va el proceso de cuantificar los activos que deben revertir Claro y Movistar?

Eso es parte de la liquidación de los contratos. Hace más o menos un mes se conoció el fallo y ya estábamos preparados para ello. Ahora estamos avanzando, de acuerdo con la Ley tenemos seis meses para liquidar esos contratos. No es fácil, pero hay que tener claro que a diferencia de muchos de esos procesos aquí el gobierno, en cabeza del Mintic, es una parte de un contrato, la otra parte son los operadores. El juez no es del gobierno, el juez es un tribunal de arbitramento. El fallo de la Corte Constitucional dice, pónganse de acuerdo, pero si no llegamos a un acuerdo hay unos jueces quienes definirán el tema.

¿Qué tan cierto es que los smartphones serán inalcanzables por su precio tras el fin de las cláusulas de permanencia?

Eso no es cierto, eso lo dicen las personas que se beneficiaban de las cláusulas de permanencia amarrando a los usuarios. Todos los estudios de la Comisión de Regulación de Comunicaciones muestran que se trata de una medida que hará que haya una mayor competencia en el mercado de dispositivos móviles. Además, ellos mismos se encargarán de encontrar maneras de financiarlos mucho más transparentes para los usuarios. Por supuesto, habrá una transición de algunos meses, pero estamos seguros que la medida favorecerá a los consumidores porque tendrán libertad para migrar al operador que más les convenga.

Se trata de una medida que se suma a las otras que se han tomado en este gobierno: la implementación de la portabilidad numérica, que no se bloqueen las bandas de los celulares, que los operadores se compartan infraestructura, que se asigne el espectro de una forma más competitiva, que haya roaming nacional obligatorio, todo eso con ánimos de promover la competencia. Por eso en Colombia, repito, hemos pasado de tres operadores a diez operadores en el mercado. Se trata de un marco regulatorio que promueve la competencia.

¿Cuáles serán las condiciones para la subasta de espectro que ya se prepara para el año entrante?

Tenemos 90 Mhz. en la banda de 700 Mhz., también espectro en la banda de 900 Mhz. y espectro en la banda de 1.900 Mhz. y en la banda de 2.500 Mhz. La verdad es que hay mucho espectro disponible, se trata de uno de los grandes logros de la Agencia Nacional del Espectro.

Antes había muy poco espectro disponible, hemos hecho un trabajo enorme para habilitarlo, limpiarlo y subastarlo. Entonces, nos vamos a ir con una subasta adicional, pero debatiremos cuales serán esas reglas para seguir promoviendo la competencia.

¿Qué se busca con las condiciones que tienen que cumplir los operadores que se adjudicaron espectro para servicios 4G?

Los operadores de 4G tuvieron la oportunidad de llegar a los mercados más relevantes, los más ricos, pero con la obligación de llegar también a los municipios más pobres del país y más apartados.

De igual forma está sucediendo con la fibra óptica, que está llegando a los lugares más apartados del país. La tecnología es para todos, sobre todo para la población de los lugares más apartados del país, pues se está dando la oportunidad de que los niños de los colegios de esos municipios tengan acceso a las mismas herramientas pedagógicas que puede acceder un estudiante de las grandes ciudades tanto nacionales como internacionales, a través de internet.

Empezó la Televisión Digital Terrestre, pero ¿cuál es la cobertura hasta ahora?

Este año tendremos a más del 60% de los municipios cubiertos y el lanzamiento se hará en pocas semanas. Lo más importante es que las personas que se van a comprar para ver el mundial, tiene que hacerlo con el estándar de televisión digital de Colombia, el cual es el mismo europeo. En el año 2019 o antes, la televisión analógica actual se apagará. Los fabricantes y comerciantes están obligados a informar a los compradores, por eso la Superintendencia de Industria y Comercio puso una multa a varios comerciantes y fabricantes de televisión.

¿Cómo se repartirán las tabletas entre los colegios interesados?

En el tema de las tabletas hay tres componentes que son vitales para que el impacto que se genere sea trascendental. El primer componente son las tabletas como tal, que sean de la mejor calidad. Las tabletas que está dando el gobierno son de dos tipos: unas hacen parte del programa de Computadores para Educar que son 335.000 unidades y 560.000 que son parte de la obligación adquirida de los operadores cuando se adjudicaron espectro para servicios 4G.

El segundo componente es la conectividad, pues sin la conectividad las tabletas no sirven para nada. En ese sentido los operadores entregarán conectividad en las tabletas a nivel de 4G y también se comprometerán a que las escuelas estén conectadas, y donde no estén conectadas con 4G la idea es llegar con fibra óptica.

El tercer componente, el más importante de todos, es la estrategia de apropiación tecnológica para los profesores con generación de contenidos adecuada. De nada sirve dar tabletas a los niños y conectarlos a internet si no hay una metodología para que esas tabletas sirvan para mejorar la calidad de la educación. En ese sentido, estamos alineados con el Ministerio de Educación.

El alcalde que quiere tabletas es bienvenido. Lo que tiene que hacer es presentar un proyecto diseñado por la escuela o escuelas, quienes deben certificar que cuentan con conexión Wi-Fi, que cuente con un modelo pedagógico con el que capacite a los profesores.
De esa manera no se garantiza solo que llegue la tecnología adecuada sino que llegue de la forma adecuada.

¿Cuántos dispositivos se entregarán al final de este gobierno?

Entre computadores y tabletas se llegará casi a los dos millones de dispositivos. Es una entrega importante considerando la transformación que esto significa para el sistema educativo, entre otros sectores. Por ejemplo, pasamos del 7% de la pymes conectadas a internet al 60%.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?