| 8/21/2009 12:00:00 AM

Terna para la Federacafé

El Comité Nacional de Cafeteros escogió a Luis Genaro Muñoz, Luis Guillermo Echeverri y Juan Guillermo Ángel para conformar la terna de la que se escogerá al próximo gerente de la Federación.

El Comité Nacional de Cafeteros estableció la terna que le presentará formalmente al gobierno para seleccionar de allí, el 27 de agosto, al gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, que sucederá al hoy ministro de Defensa, Gabriel Silva.

La terna quedó conformada por Luis Genaro Muñoz, Luis Guillermo Echeverri y Juan Guillermo Ángel.

El primero es gerente administrativo de la Federación y es la persona que, según los observadores, sería el candidato de Gabriel Silva, que es una de las personas que más tiene que decir en esta selección. Además es el más cercano a la actividad cafetera de la terna.

Luis Guillermo Echeverri es el hijo de Fabio Echeverri Correa, y se desempeña como representante de Colombia en el BID. Juan Guillermo Ángel, quién fuera consejero presidencial para el Chocó y ahora es para San Andrés.

Herida abierta
“La democracia cafetera es un verdadero modelo institucional y como tal es activa y abierta al debate, la discusión y el análisis. Eso es lo que la que ha hecho nuestra caficultura grande desde 1927”, dice el comunicado del Comité.

En esta ocasión, el debate deja sinsabores. El ex ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, que había convocado el respaldo de una buena cantidad de los comités departamentales de cafeteros – los que representaban el 70% de los caficultores, sostiene -. Sin embargo, su oposición al gobierno le costó no salir en la terna.

Por cuenta de eso, se retiró del debate y le dejó el camino prácticamente libre a Luis Genaro Muñoz, quién ya cuenta con el respaldo de slgunos de los departamentos nuevos cafeteros como Huila, Tolima, Cauca y Valle.

“La elección del nuevo Gerente General de la Federación es siempre un momento trascendental para la institucionalidad cafetera. En esta oportunidad, como siempre, el principal reto es mantener la histórica unión de los caficultores de Colombia y la fortaleza de sus órganos gremiales”, dice el comunicado del Comité Nacional.

Frente a esa posición, la del ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, que en términos prácticos es quién decide en esta elección, ha sido la de encontrar una persona que cumpla tres condiciones. La primera, que garantice la continuidad de los planes que van en marcha. La segunda, que sea candidato de consenso y la tercera, que genere confianza en el gobierno.

La cercanía o la capacidad de influir en el gobierno es importante. No se puede peder de vista que el próximo gerente tendrá que conseguir la ejecución de los recursos que están dispuestos en el Acuerdo Cafetero que valen $1,7 billones y que en buena parte la debe aportar el gobierno.

El sucesor de Gabriel Silva debería estar en capacidad de conseguir los dineros públicos “Sin esa plata, la gobernabilidad de la Federación es muy difícil de conseguir”, opinó un miembro de un Comité de Cafeteros sondeado por Dinero.com.

El asunto de la gobernabilidad no es una cuestión menor. “Hay que recordar que el gerente le tiene que responder a un grupo de personas en los departamentos cafeteros, los Comités Departamentales, que se reúnen todos los lunes a ver cómo marcha la Federación”, añadió. “Si no funcionan las cosas, en pocas semanas el gerente puede perder el respaldo”.

Lo que parece cierto es que quién sea escogido debe generar el mayor consenso posible pero al parecer, en esta ocasión la Federación trabajará con un candidato puesto por mayorías pequeñas.






¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?