| 8/28/2009 12:00:00 AM

Termina la Cumbre de Unasur

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) aprobó hoy un acuerdo que prevé que la presencia de fuerzas militares extra regionales no debe amenazar a sus miembros, y dispone instituir mecanismos para verificar el contenido y la aplicación de acuerdos en ese campo. Minuto a minuto, de lo que pasó en Bariloche, Argentina.

Texto del compromiso firmado por Unasur

1.
Fortalecer a Sudamérica como zona de paz. Comprometiéndonos a establecer un mecanismo de confianza mutuo en materia de defensa y seguridad. Sosteniendo nuestra decisión de recurrir en todo a la Unasur.

2. Reafirmar que la presencia de Fuerzas Militares extrajeras no puede con su medio de recursos vinculados y objetivos propios amenazar la soberanía de integridad de cualquier nación suramericana y en consecuencia la paz y seguridad en la región.

3.- Instruir a sus ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa a celebrar una reunión extraordinaria durante el mes de septiembre próximo para que en pos de una mayor transparencia diseñen medidas que fomenten la seguridad, incluyendo mecanismos concretos de implementación y garantías para todos los países aplicables a los acuerdos existentes con países de la región y extraregionales, así como el tráfico ilícito de armas al narcotráfico y el terrorismo de conformidad con la legislación de cada país. Estos mecanismos deberán contemplar los principios irrestrictos de respeto a la soberanía, integridad e inviolabilidad territorial y no injerencia en los asuntos internos de los Estados.

 3:20 p.m.- Termina la cumbre extraordinaria de la Unión Suramericana de Naciones en Bariloche, Argentina.

3:13 p.m.- El presidente de colombia pidió que "estos bandidos sientan que en ninguna parte se les acepta".

3:12 p.m.- Correa respondió a Uribe que en Ecuador la Fiscalía es autónoma.

3:11 p.m.- Uribe le pidió al presidente de Ecuador reflexionar sobre las investigaciones que en su país se adelantan en contra de funcionarios y militares colombianos por el bombardeo al campamento de Raúl Reyes.

3:10 p.m.- Los presidentes de Ecuador y Colombia discuten sobre el contenido de algunos de los puntos de la declaración final de la cumbre de Unasur. 

3:04 p.m.- El presidente Álvaro Uribe pidió que se incluya a los grupos violentos entre las amenazas para la región. "Es algo distinto al simple rechazo formal". Colombia dejó como punto de reflexión que así como no se aceptan actividades militares extrarregionales, tampoco deberían aceptarse las intrarregionales, es decir, de países pertenecientes a la Unasur.

2:56 p.m.- Los presidentes de Uruguay y Perú, se retiraron antes de terminar la reunión.

2:50 p.m.- En minutos se dará a conocer el documento final de la Cumbre de Unasur que se lleva a cabo en Bariloche, Argentina. Los presidentes hablan entre sí. El presidente Uribe habla con sus asesores y ministros que lo acompañan.

2:36 p.m.- Lula interviene y se muestra molesto por la demora en la toma de una determinación final. Dice que "estamos perdiendo el tiempo y no estamos avanzando en nada". "Cada uno hablando a su público no da un buen resultado", dijo Lula al quejarse nuevamente de la televisación en directo de las deliberaciones.  Se quejó de que los presidentes hayan apelado a la "retórica" en lugar de adoptar decisiones que habrían permitido concluir antes la reunión.

 Discuten los mandatarios si hacen o no un receso de media hora. Piden dar a conocer un pronunciamiento oficial. Lula dice sería un fracaso que termine la cumbre sin que se llegue a un acuerdo.

2:29 p.m.- El mandatario Evo Morales, presidente de Bolivia dice que "se acabará el intervensionismo cuando Estados Unidos deje de meterse en Latinoamérica. La paz solo se conseguirá sin colonialismo externo y sin capitalismo. “Los pueblos deben decidir si quieren o no bases norteamericanas, que ellos decidan”. Se tiene que firmar un documento para rechazar las intervenciones de Estados Unidos y el antiimperialismo, dice Morales. El presidente de Ecuador, Rafael Correa dice que sería bueno un receso.

2:19 p.m.-  Termina el presidente Chávez y solicita a Colombia mostrar el documento pactado con Estados Unidos. Toma la palabra el presidente de Bolivia, quien dice estar sorprendido por la cantidad de militares que hay en Colombia y critica al expresidente George Bush. Asegura que lo que se está tratando es de confundir a los pueblos.

2:15 p.m.- Mientras esto no se aclare, rechazamos la pretensión de instalar bases militares en Colombia, dice el mandatario Venezolano. Propone crear una comisión que busque la paz en Colombia.

2:07 p.m.- Dice Chávez: “Tengo informaciones de que van a matarme y van a intervenir Venezuela. Hay documentos, versiones que demuestran lo que dice 'el libro blanco' que delinea la estrategia global militar de Estados Unidos” documento que fue presentado al inicio de la reunión de la Cumbre por el mandatario Venezolano. "No le creemos nada al gobierno de los Estados Unidos".

1:55 p.m.- Inicia de nuevo su intervención el presidente de Venezuela, citando algunas frases de Bolívar. Dice que no caerá en infamias, mentirás, ni provocaciones de nadie. Dice que se siente tan colombiano como cualquier colombiano.

1:40 p.m.- La presidente de Argentina interrumpe al presidente Uribe, justo cuando él se disponía a hacer sus reclamos por las actitudes que ha tenido el presidente Chávez con Colombia. La mandataria pidió ir puntualmente al tema central de la Cumbre que son las bases norteamericanas.

1:35 p.m.- El presidente Alvaro Uribe afirmó que dos jefes de las FARC se encuentran en Venezuela. Uribe, sin dar detalles, afirmó que Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, y Rodrigo Londoño, alias Timochenko o Timoleón Jiménez, estaban en Venezuela. "No se puede comparar un procedimiento jurídico acertado o equivocado que otorga un asilo con el reclamo sobre la necesidad de ayudar a capturar unos delincuentes como Iván Márquez o el señor Timochenko, que están en Venezuela", dijo Uribe.

1:10 p.m.- En su intervención en el consejo de Unasur, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, dijo que para su gobierno son esenciales la seguridad, la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo para prevenir que se desplace a otros países. Además, dijo que es necesario investigar los casos de suministro de armas a grupos ilegales. Uribe enumeró varios convenios y acuerdos con los países de la región y con Estados Unidos, para concluir que “Colombia pocas veces recibe cooperación práctica y eficaz como la que nos ha dado Estados Unidos”. Y criticó que “la cooperación no se puede quedar en los documentos de la diplomacia”, sino que deben aplicarse realmente. Defendió el convenio militar con Estados Unidos diciendo que ese país sí “ha atendido el llamado de Colombia para ayudar a luchar contra el narcotráfico”.

12:39 p.m.- Inicia su intervención el presidente Alvaro Uribe.

12:28 p.m.- Termina una agitada intervención del presidente Correa. Dijo que Colombia es el único culpable de todo lo que está pasando con la guerrilla y el narcotráfico. El mandatario ecuatoriano aseguró que la solución del presidente Uribe de traer a los militares de Estados Unidos no es la adecuada. Agregó que en América Latina no existe ninguna carreta armanentista. Dijo además que “Uribe no debe insistir en llamar a otros para que solucionen sus problemas”. Además sostuvo el mandatario ecuatoriano que las FARC no se refugian en su país sino que van a delinquir allá y a crear pánico. Criticó duramente la presencia de bases militares americanas y dijo que las comunicaciones de media América Latina podrían estar intervenidas de permitir esto.

12:16 p.m.- Correa, apoyado en una presentación de Power Point, dice que ese acuerdo entre Colombia y los Estados Unidos pone en peligro a toda la región.

12:05 p.m.- Ecuador no tiene toda esa clase de grupos al margen de la ley como los que tiene Colombia. Además, Correa asegura que no es cierto que con presencia norteamericana se solucionen los problemas y destaca a Bolivia, Venezuela y Ecuador, como ejemplos en la región que decidieron sacar a la DEA en sus países.

11:58 a.m.- Correa dice que Colombia es el principal productor de droga de toda la región y asegura que el 32% de los cultivos se concentra en la frontera entre Colombia y Ecuador.

11:56 a.m.- El presidente de Ecuador dice que el plan Colombia es un fracaso completo.

11:50 a.m.- Rafael Correa, interviene y critica duramente al gobierno colombiano y dice que el problema de las FARC y el narcotráfico es culpa únicamente del gobierno y los pueblos vecinos son víctimas del conflicto colombiano.

11:30 a.m.- Lula Da Silva dice que es importante respetar la soberanía de cada país, debemos partir de la base de que toda integración "no nos da el derecho a meternos en la soberanía de los pueblos". Dice que habló con el presidente Obama y le propuso que hacer una reunión con los países de Unasur pero él no le contestó sobre el tema.

11:25 a.m.- Habla el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, una de las intervenciones más esperadas en la cumbre.

11:11 a.m.-El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, interviene en la cumbre de Unasur. Dice que los países Latinoamericanos deben dialogar e integrarse. Agrega que el presidente Uribe no debe sentirse señalado y que le duele que dos países hermanos como Colombia y Ecuador ni si quiera se hablen. Dice que también le preocupan los acuerdos que se hagan con Estados Unidos pero que los respeta, aunque dice que es bueno conocer las condiciones en las que se están haciendo.

11:06 a.m.- La presidente de Chile asegura que Unasur ha dado grandes pasos y es un interlocutor válido."Chile no trata de imponer su visión a otros países. En el caso del narcotráfico, creemos que nuestra Policía está totalmente capacitada para combatir el narcotráfico", señaló Bachelet.

11:02.-  Bachelet dice que se deben respetar los acuerdos y hay que tener transparencia para que los Estados garanticen que no se generarán mayores conflictos.

 10:51 a.m. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, destaca el clima en el que se ha desarrollado hasta el momento en la Cumbre de Unasur. "Hay que fortalecer los lazos entre Unasur". "Todos los países afrontamos problemas de seguridad".

10:46 a.m. La presidente de Argentina, Cristina Fernández, dice que no se conoce nada de l posible acuerdo entre Estados Unidos y Colomibia. Asegura que su país no está en la era armamentista.

10:41 a.m.- Perú propone crear unos Cascos Verdes Suaramericanos y ha planteado que hay que unirse y no buscar terceros países. Hay que apoyar la integración de los pueblos.

10:38 a.m.- Presidente de Ecuador dice que debe exisitir unión latinoamericana. "No se puede salir de esta cumbre y hacer cada uno lo que se le da la gana".

 10:30 a.m.- Habla el presidente de Alan García y dice que es importante revisar las posturas de todos los mandatarios respecto al acuerdo de Colombia con Estados Unidos.

 9:50 a.m.- Ya intervinieron los presidentes de Uruguay, Venezuela y Bolívia.

 9:35 a.m.- El presidente Chávez muestra informe de los Estados Unidos, en el que según él se asegura que ese país quiere la guerra y que utilizará a Colombia para penetrar en América Latina. Chávez reveló un documento que supuestamente dice por qué dentro del plan de defensa de EE.UU. es importante la base de Palanquero: para la movilidad (hacia varios continentes) y operaciones antinarcóticos.

 9:20 a.m.- Con una detallada explicación sobre la importancia de llevar a la práctica la corresponsabilidad en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, el Presidente Álvaro Uribe Vélez inició este viernes su participación en la Cumbre Extraordinaria de Presidentes de Unasur, que se lleva a cabo en Bariloche, Argentina.


“La corresponsabilidad es de todos”, subrayó el Mandatario al explicar que, en cuanto al acuerdo de cooperación sobre seguridad con Estados Unidos, Colombia no renuncia ni pone en riesgo su soberanía.


Señaló que el acuerdo contempla que este convenio no se puede utilizar para la intervención en asuntos internos de otros Estados.

 

 

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?