Home

País

Artículo

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. | Foto: Venezuela BBC

DIPLOMACIA

Se agudiza tensión con Venezuela por lío de 11 vehículos Rally “secuestrados”

El 20 de julio partieron 87 vehículos del Rally Héroes del Orinoco desde Bogotá hacia Puerto Carreño, Vichada. Culminado el tour, 11 vehículos cargados por un ferri en el río Meta fueron interceptados por hombres armados y habrían sido llevados a territorio venezolano. Se espera respuesta de las autoridades de las dos naciones. ¿Qué pasará en medio de la tensión actual?

30 de agosto de 2017

Millones de colombianos dedican sus fines de semana a hacer bicicleta de montaña, otros van a recorrer la sabana, otros suben la vía Medellín hacia el aeropuerto en su caballito de acero y buscan luego bajar a velocidades impresionantes.

Así como la adrenalina se quema en bici, otros cientos de colombianos lo hacen montando a caballo los fines de semana, jugando golf, tenis, fútbol o baloncesto. Hay otros que por amor al barro y a la velocidad pero al lado de un motor se le miden a montar moto en pista o en campo abierto y a este grupo se suman aquellos que los fines de semana utilizan sus vehículos 4x4 para pasear por zonas en las cuales hace unos años era casi imposible transitar.

Le interesa: Me dueles Venezuela

Pues esta es la historia del Rally´Héroes del Orinoco´ donde un grupo de más de 150 personas aficionadas a los vehículos 4x4 deciden periódicamente recorrer el país por la espesa geografía, sobrepasando los obstáculos de montañas y caminos de agua y barro.

Ellos, como cualquier habitante del país, cada vez que hacen un alto en el camino ayudan a impulsar la economía de las regiones pues deben descansar en diferentes hoteles, comprar combustible, ropa, comida y hasta regalos para sus familias.

El más reciente Rally inició el pasado 20 de julio. El punto de partida fue Bogotá. El objetivo era recorrer alrededor de 1.100 kilómetros por Colombia. El Ministerio de Defensa, el Ejército Nacional los líderes de la Fundación Rueda Libre por Colombia acompañaron a estos deportistas del barro y de la adrenalina que buscan demostrar que se puede rodar por todo el territorio colombiano.

En el pasado Rally se pasó por Yopal, San Luis de Palenque y culminó en Puerto Carreño, Vichada.

Recomendado: Sanciones a Venezuela aumentan riesgo de refinanciación de deuda: Moody’s

Todo terminó bien. Un alto número de vehículos con sus respectivos conductores pasaron la línea de meta. Aplausos y risas adornaron la jornada. Sin embargo, después del día llega la noche y cualquier cosa puede pasar.

Varios de los pilotos regresaron a sus ciudades en diferentes aerolíneas y por supuesto los vehículos debían regresar en ferri por el río Meta.

En esta zona del país puede haber cerca de 20 ferris que transportan según sondeos de Dinero cerca del 90 por ciento de la carga de la región.

Uno de estos ferris decidió prestar el servicio de transporte de 11 vehículos 4x4. Pero todo parece indicar, según informes de los pobladores de la zona, que el encargado del ferri no habría pagado la denominada vacuna a alguno de los grupos alzados en armas que operan en la zona del río Meta.

Información preliminar advierte que durante el recorrido del ferri, que transportaba los 11 vehículos, una lancha rápida con hombres fuertemente armados interceptó la embarcación y la habría obligado a atracar a orillas del río pero en territorio venezolano.

Minutos más tarde los vehículos se esfumarían dentro de la selva del vecino país.

Fuentes consultadas por Dinero afirmaron que las autoridades colombianas ya habrían hecho acercamientos con directivos de diversas instituciones de Venezuela para que los vehículos sean enviados a Colombia, sin embargo, en la actual coyuntura donde Nicolás Maduro no quiere saber del presidente Juan Manuel Santos, la situación se torna complicada.

Por si se lo perdió: EE.UU. prohíbe transar bonos de Venezuela y de PDVSA

No obstante todo parece indicar que los vehículos ya habrían sido recuperados por autoridades de Venezuela, pero ahora el lio está en que dichos automotores estarían en manos del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) que es el organismo encargado de la administración en Venezuela, (algo similar a la Dian de Colombia).

Las versiones conocidas por Dinero advierten que si bien los vehículos ya no aparecerían en manos de ningún grupo alzado en armas, los mismos estarían siendo desvalijados.

A esto se suma que quien estaría al frente del proceso en Venezuela sería José David Cabello, superintendente Nacional Aduanero y Tributario.

Todo indica que incluso el general Ricardo Perico Pinto, encargado de temas de seguridad en esta región (en Colombia) también estaría al tanto del tema con el fin de acompañar a los ferris que continuamente recorren los trayectos del rio Meta.

El problema, agregan algunos pobladores es que los ferris deben moverse por semanas con un solo embarque y poner combustible en territorio colombiano le puede costar alrededor de 7500 el galón, mientras que en costa venezolana el valor es de apenas 500 pesos por galón.

Y sumado al costo del transporte está el de seguridad, los grupos que exigen dinero por dar vía libre al tránsito de las embarcaciones, agregan los pobladores.

Si bien la Armada puede acompañar el recorrido delos ferris, lo cierto es que los grupos ilegales estarían amenazando a los encargados de las embarcaciones asegurando que al menor descuido se cobrarán a su manera, como lo hicieron con los 4x4 del Rally Héroes del Orinoco.

Ahora será tarea de las autoridades colombianas y de la Cancillería reactivar los canales diplomáticos no solo para que retornen los vehículos en buen estado al territorio nacional, sino para tratar de poner freno al flagelo que continuamente denuncian los pobladores de la frontera y que está relacionado con incursiones de autoridades del vecino país, constantes hostigamientos y refugio de maleantes que cruzan los límites territoriales para no ser alcanzados por las fuerzas armadas.

Voz de aliento desde las organizaciones de 4x4

A pesar de que las organizaciones que impulsan los rallys prefirieron no hablar del tema del “secuestro” de los vehículos hicieron un llamado a todos los amantes de la adrenalina “rallystica” para que sigan adelante en sus aventuras.

El director de Rueda libre por Colombia, Fernando Jaramillo, aseguró que desde su gremio “continuarán haciendo un acto de soberanía de ir a Puerto Carreño cada vez con más apoyo de las fuerzas militares colombianas”.

Incluso invitó a los amantes de los rallys a participar en el siguiente en conmemoración de los de 100 años de la Cámara de Comercio de Tunja.

La meta es ir al occidente de Boyacá con más de 60 rallystas es decir 150 personas (conductores y acompañantes) que en cada recorrido impulsa la economía de diversas regiones del país con temas como hoteles, comidas, bebidas y diversos temas de atracción.

Los economistas ven gran potencial en el Orinoco

Precisamente el Orinoco es de tal importancia para el desarrollo del país que la propia Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) reveló este martes un documento en el que asegura que “el aprovechamiento agroindustrial de esta región resultaría vital para absorber la mano de obra desmovilizada” y que “otro desafío que tendrá la Orinoquía para convertirse en la anhelada despensa del mundo será el perfeccionamiento de vías secundarias-terciarias, que permitan conectar esos futuros proyectos con los centros urbanos y centros logísticos”.

Y, precisamente sobre el tema del río Meta, Anif asegura que este, como arteria de la Orinoquía requiere no menos de seis billones de pesos que no están en las cuentas presupuestales de ninguna entidad pública.