Home

País

Artículo

| Foto: Getty Images

VIDEOJUEGOS

La mitad de los colombianos consume videojuegos, según reporte

Lo hacen desde su celular o desde una consola. La mayoría lo hace desde su casa, aunque hay quienes también juegan cuando van en el transporte, en casa de los amigos e incluso en el trabajo.

5 de mayo de 2018

Los ‘gamers’ no son ese estereotipo de adolescentes que pasan todo el día frente a una consola de videojuegos o un computador. La tendencia de consumo en los videojuegos ha cambiado.

Específicamente en el país, la mitad de los internautas colombianos juegan activamente en su celular o consola, así lo reveló el primer estudio sobre los ‘gamers’ colombianos, realizado por Google en Colombia.

El reporte indica que la mayor parte de las personas que hacen uso de sus juegos en dispositivos móviles y consolas, específicamente el 62,7% de ellos, lo hacen para pasar el tiempo o cuando están desocupados.

Le sugerimos: Llega a Colombia Google Flights, una herramienta para buscar y comprar vuelos

“El fenómeno de gaming se volvió masivo, encontramos que la mitad de los internautas colombianos juegan en plataformas consolas o en celulares y lo que nos pareció muy interesante es que eso rompe los estereotipos de géneros porque el gaming es ya algo de hombre y mujeres. Hay muchas mujeres y muchos hombres jugando. También el estereotipo demográfico, porque las poblaciones mayores a 35 años también están jugando en porcentajes muy altos. Estos datos nos motivaron a hacer una investigación más profunda”, le dijo a Dinero Marco Zefferino, gerente de Investigación en Google.

El 54% de las personas consultadas entre 18 y 24 años dijo haber jugado en un celular o una consola al momento de la encuesta, lo mismo que el 49% entre 25 y 34 años, el 36% entre 35 y 44 años, el 33% entre 45 y 44 años y el 32% entre los mayores de 55 años. Entre los que juegan el 56% son hombres y el 44% son mujeres.

Populares videojuegos como Candy Crush, Fifa 18, Pokémon Go y Clash of Clans, se encuentran entre los más jugados por los colombianos.

El 89% de los encuestados juegan cuando están en casa, el 23% en el transporte, el 22% en casa de amigos y el 11% en el trabajo.

La compañía explicó que hay cuatro arquetipos de Gamers en el mundo: Casuales, Apasionados, Reservados y Mobile/Sociales.

Le puede interesar: Google crece abrumadoramente a pesar de preocupación por privacidad de los datos

Los primeros, que representan al 44% de la totalidad, son los que juegan para pasar el tiempo; los Apasionados son solo el 11% de los Gamers y declaran que los videojuegos hacen parte de su vida social y sus hobbies; mientras que los Reservados, que son el 24% de la totalidad, creen que los videojuegos son una especie de desconexión del mundo real; y, por último, los mobile/sociales, que representan el 21%.

David Arcila, que es un desarrollador y apasionado por los videojuegos, asegura que a pesar de que se han estigmatizado a quienes acuden a esta forma de entretenimiento con los videojuegos violentos, esa no es la realidad porque existen muchas alternativas.

“Los videojuegos nos unen, cada vez se están convirtiendo en experiencias multijugador y se pueden jugar a la distancia desde distintos dispositivos”, agregó Arcila.

Por otra parte, un espacio de encuentro entre los ‘gamers’ es Youtube. El 54% de los consultados considera que esa es su principal fuente para mejorar sus habilidades en los juegos. En Colombia hubo 4.000 millones de vistas de contenidos de videojuegos en esa plataforma en el 2017.

Recomendamos: Gigante de Hollywood compra al estudio colombiano Brainz