| 3/1/2015 10:20:00 AM

La nueva forma de trabajar

La tecnología ha permitido que el trabajo ya no se considere como el lugar a donde se va, sino lo que se hace, por eso el teletrabajo va tomando cada vez más fuerza en el país.

Se calcula que actualmente uno de cada cinco empleados (20% de la fuerza laboral mundial) teletrabaja, el 35% está una quinta parte de su tiempo por fuera de la oficina, 8 de cada 10 trabajan en equipos virtuales y solo uno de cuatro empleados no se distrae en las reuniones con el teléfono, el chat o las redes sociales. Hay una nueva forma de trabajar y la tecnología es la que está haciendo que suceda.

Los principales beneficios percibidos por los empresarios que le han apostado al teletrabajo son: mayor productividad, ahorro en costos operativos y en tiempo de trabajo de los empleados y mejoramiento de la movilidad, este último es uno de los factores que mayor importancia cobra en ciudades como Bogotá, que padece grandes congestiones de tráfico.

En Colombia, actualmente existe la regulación laboral que promueve el desarrollo de esta modalidad de trabajo: la Ley 1221 de 2008 que regula el Teletrabajo, el Decreto 884 de 2012 el cual reglamenta el Teletrabajo en relación de dependencia y la Resolución 2886 de 2012 con la que se define las entidades que hacen parte de la Red Nacional de Fomento al Teletrabajo.

Así mismo están disponibles la Guía Jurídica para la implementación del Teletrabajo y la Guía Técnica para la Promoción de la Salud y la Prevención de los Riesgos Laborales en el Teletrabajo, desarrolladas por el Ministerio del Trabajo.

De la mano del marco regulatorio, también existen una serie de beneficios legales y tributarios como los consignados en la Ley 361 de 1997 con la que se establecen mecanismos de integración social de las personas con discapacidad, la Ley 1618 de 2013, por reglamentar, a través de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad y la Ley 1429 de 2010 o “Ley del Primer Empleo”.

En el mes de febrero el Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, el Ministerio de Trabajo y Microsoft, presentaron el Portal de Teletrabajo, www.teletrabajo.gov.co, por medio del cual se ofrece toda la información sobre la modalidad laboral en el país, incluida la oferta de empleos en teletrabajo. El Portal también incluye datos de los servicios que brindan el gobierno y sus aliados, relacionada con la implementación de este modelo, aspectos jurídicos y oportunidades laborales.

“El impacto del Teletrabajo es innegable. Por una parte permite la inclusión laboral de gran parte de la población vulnerable que por factores sociales, geográficos o físicos no podían contar con un empleo. Así mismo hemos visto cómo este modelo mejora la calidad de vida de los trabajadores y la productividad; y en términos generales facilita la movilidad en las ciudades y promueve la innovación y la apropiación de las TIC en las empresas”, asegura Luis Eduardo Garzón, ministro del Trabajo.

Según Mauricio Martínez, Gerente de Mercadeo y Portafolio de Unify, hay varios factores que determinan la manera de trabajar actualmente. “Los equipos de trabajo luchan para permanecer encima de las comunicaciones. Pasamos mucho tiempo organizando el trabajo y tenemos poco tiempo para hacer realmente el trabajo. Este problema se agrava cuando tenemos muchas herramientas disponibles para comunicarnos y cuando utilizamos una variedad de dispositivos y medios. Un alto porcentaje de equipos distribuidos siguen usando correo electrónico, llamadas telefónicas y audio-conferencia como sus modos primarios de comunicación – ninguno de los cuales están interconectados. Esto es lo que llegan a resolver las comunicaciones realmente unificadas”, asegura el vocero de Unify.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?