| 12/7/2014 11:00:00 PM

Lluvia de ideas en Bogotá

El próximo 12 de diciembre se realizará en la capital de la república una nueva versión de TEDxBogotá 2014, un evento global en donde se reúnen distintos emprendedores que exponen y comparten las ideas que están transformando al mundo.

La temática de TEDxBogotá cambia cada año y en esta quinta versión, cuyo tema central es “La energía que mueve al mundo”, se dictarán nueve charlas a un público esperado de cerca de 3.500 personas.

El evento se desarrolla sólo con voluntariado: cada año, recibe a 80 colaboradores y en total los han apoyado 56 empresas y entidades nacionales y multinacionales. Durante todas sus ediciones la sumatoria de asistentes se acerca a las 11.000 personas.

Dinero habló con Mauricio Salazar, vocero de TED en Colombia sobre esta iniciativa.

¿Para qué sirve TEDxBogotá?
Este escenario se crea con el objetivo de inspirar a las personas y conducirlas hacia el desarrollo de profundos diálogos y conexiones con aquellos que están convencidos de que son capaces de ejecutar una idea con potencial para cambiar el mundo. En general, es un espacio para que entre todos construyamos un mundo mejor a partir de las ideas que vale la pena difundir.

¿Cómo van los emprendimientos que se han presentado en los años anteriores? ¿En qué están?

Iniciativas sorprendentes como aquella que presentó Josefina Klinger en el 2010 para desarrollar ecoturismo en Utría, Chocó, son hoy realidades transformadoras que impactan de forma positiva lugares recónditos como este, donde toda una comunidad se ha desarrollado y actualmente genera su sustento a partir de ella.

Mario Chamorro quién nos acompañó en 2012 presentó en nuestro escenario su filosofía de vida y hoy lidera hoy un movimiento global reconocido por Naciones Unidas “The Happy post Project”.

La lista de resultados puede ser extensa, cada uno de nuestros speakers cuando sube al escenario de TEDXBogotá trae ya una idea puesta en marcha. A la fecha la gran mayoría no solo son vigentes, sino también han tenido grandes resultados y lo mejor de todo un impacto real cuantificable en las comunidades y en algunos casos más allá de las fronteras inicialmente propuestas por ellos.

Cuéntenos sobre algunas de las ideas más sobresalientes de TEDxBogotá…

Son iniciativas transformadoras que no necesariamente tiene un fin lucrativo. Todas con resultados sorprendentes, algunas con mayor impacto local, otras con más visibilidad. Estos son algunos ejemplos:

• Tiempo de Juego: un ejercicio de cambio de las dinámicas sociales de zonas marginales en Bogotá y Cartagena, en donde el fútbol es la excusa para reconstruir comunidad y generar desarrollo.
• Mano Cambiada: la reinvención de la práctica de trueque con el propósito de cambiar los paradigmas de una comunidad chocoana de necesidad de dinero para obtener insumos y alimentos.
• Rocket: Una plataforma construida para acompañar a las personas en su toma de decisiones financieras permitiéndoles cumplir con sus metas.

¿Cómo va Colombia en emprendimiento e innovación? ¿Qué obstáculos hacen falta por superar?

En los últimos cuatro años Colombia ha dado un giro de 180 grados, nos hemos adelantado a Chile y otros países de Latinoamérica en empuje más que en acción. El ecosistema se está desarrollando gracias a los incentivos que el Estado entrega, pero falta un buen camino por recorrer que incluye un importante ejercicio de romper el paradigma de que el emprendimiento se hace solo con plata del Estado.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?