Home

País

Artículo

Los estudiantes universitarios son los que más dominan las nuevas tecnologías de copia.

Tecnologías... para copiar

Hacer copia hoy, es mitad suerte y mitad herramientas electrónicas. Los estudiantes son cada día más sagaces.

13 de julio de 2010

El ingenio de los estudiantes para hacer copia no termina en los famosos acordeones o las clásicas frases apuntadas en la pierna, ni en las hojas de notas reducidas a tamaños apenas legibles. Mucho menos en los escritos con alfiler en el cuerpo de los lapiceros “Bic”. Hoy, algunas de las tecnologías más avanzadas se han puesto al servicio de la copia.

Bolígrafos de tinta que solo se lee con luz ultravioleta, un equipo de audífonos y mini micrófonos de largo alcance, botones y lapiceros con cámaras y transmisores diminutos. Los métodos de copia son cada día más sofisticados.

Acceder a estos aparatos no es tan difícil como puede pensarse, todo lo contrario. El lapicero de tinta invisible no cuesta más de $5.000, y se consigue en cualquier papelería. Mientras que el audífono espía tiene un costo de $50.000 y el bolígrafo con cámara $65.000, ambos se pueden comprar en internet.

El bolígrafo con cámara transmite la imagen a un computador remoto a través de un transmisor ubicado en cualquier lugar del cuerpo. La persona frente al computador contesta las preguntas que pueden ser escuchadas con el audífono. Si la copia se hace para una venta posterior, el bolígrafo cuenta con una memoria de almacenamiento de 2GB.

Cuando se trata de utilizar el micrófono y el audífono, es mucho más fácil, pero la persona que dicta las respuestas debe conocer previamente el examen. O, simplemente, que ambas personas hagan uso de los dos dispositivos.

En muchas de las universidades de Colombia la copia amerita expulsión y en el más leve de los casos, suspensión por al menos un semestre y un memorando con copia al expediente del estudiante.

Los profesores saben de algunos métodos de copia, pero se sorprenden de toda la tecnología que hoy está disponible para hacer trampa en un examen, esto ha llevado a que se desarrollen nuevas maneras de contrarrestar la copia, el software más conocido es “Turnitin”, un programa utilizado en Estados Unidos, que con el uso de cámaras instaladas en los salones de clase, permite grabar en tiempo real al estudiante y la pantalla de su computador, para saber si los estudiantes hacen copia a través de sus correos electrónicos.