Revista Dinero

La importación de los 2.250 vehículos eléctricos se hizo con una reducción arancelaria a 0%.

| 8/28/2013 3:10:00 PM

Taxis eléctricos ya están conectados

La primera importación de taxis eléctricos, de los cuales 50 vehículos se distinguirán por ser inicialmente azules, empezarán a funcionar desde el próximo lunes 2 de septiembre en Bogotá.

La importación de los 2.250 vehículos eléctricos se hizo con una reducción arancelaria a 0%, para los próximos 3 años. Es decir, que ahora los taxis, automóviles, camperos y camionetas ya no serán importados con el 35% de arancel, y buses y camiones no tendrán el 15%.

Además, 2.250 vehículos híbridos (taxis, automóviles, camperos y camionetas) podrán ser importados con un arancel del 5% en lugar del 35%.

La reducción arancelaria se determinó con el decreto 2658 de 2011, por parte de los Ministerios de Ambiente y Hacienda. En esa decisión se aprobó la reducción definitiva del arancel de 15% a 5% para buses y camiones híbridos, eléctricos y dedicados a gas natural.

También se incluyó en la reforma tributaria de 2012, la reducción de IVA a buses y taxis eléctricos (incluyendo sus chasises y carrocerías) que operen en la prestación del transporte público, es decir que estos automotores pagarán 5% en lugar de 16%.

Según el Ministerio de Ambiente, todas estas decisiones se tomaron para promover la adquisición de estos vehículos amables con el medio ambiente y con la salud de las personas.

Estas medidas también beneficiarán las electrolineras o las estaciones de carga, pues tendrán 0% de arancel durante los próximos 3 años.

“Con este paquete de incentivos, se espera que otras ciudades del país se sumen al uso de vehículos eléctricos e híbridos para el transporte público de pasajeros, para reducir el material particulado que es considerado el mayor problema de contaminación del aire y por lo tanto de salud pública en el país”, sostuvo la viceministra de Ambiente, Adriana Soto.

De acuerdo con los resultados preliminares de un estudio de costos por degradación ambiental, realizado por el Banco Mundial para el Ministerio de Ambiente en 2012, las pérdidas anuales causadas en el país por la contaminación del aire, específicamente por material particulado, ascienden a $5,7 billones, es decir, el 1.1% del PIB de 2009. Además, el estudio reveló que la contaminación del aire en las ciudades causa la muerte a 5.000 personas anualmente.

“Los vehículos eléctricos, a diferencia de los vehículos convencionales que operan con diésel y gasolina, no generan contaminación atmosférica ni auditiva y su eficiencia energética es superior. La ventaja adicional con respecto a otros países es que estos vehículos se abastecen de una energía, que en el caso de Colombia, es limpia pues no proviene de combustibles fósiles sino del agua”, concluyó la Viceministra.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×