Home

País

Artículo

Los chinos armaron polémica en Colombia con su imitación del sombrero vueltiao.

Comercio

“Tate quieto” a imitación de sombreros vueltiaos

El ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, se reunirá la próxima semana con autoridades de Córdoba e indígenas para establecer las acciones para promover y proteger a los artesanos que elaboran los sombreros.

11 de enero de 2013

El Gobierno prohibirá la comercialización en Colombia de las imitaciones de sombreros vueltiaos, cualquiera sea su procedencia.

La Superintendencia de Industria y Comercio está trabajando un acto administrativo con el que se pretende proteger la denominación de origen y los derechos del los consumidores finales, mediante la prohibición a la venta de imitaciones de este tipo de sombreros, emblemáticos del país.

La entidad de control también llevará a cabo la investigación para determinar si en el caso de las imitaciones de sombreros vueltiaos que están llegando al país, existe competencia desleal, publicidad engañosa, violaciones de propiedad intelectual o violación al régimen de protección de los derechos de los consumidores.

Por su parte, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, también llevará a cabo acciones para proteger la producción nacional de esta prenda.

Díaz-Granados explicó que dentro del marco legal de las importaciones, los sombreros en general están incluidos en la categoría de libre importación, lo que significa que no están sujetos a vistos buenos de ninguna entidad estatal, ni tampoco se exige registro de importación ante el Ministerio para su ingreso al territorio aduanero colombiano.

No obstante, y según el funcionario, existen evidencias que las imitaciones provenientes del exterior afecta el trabajo de los artesanos y los resguardos indígenas.

“Por lo tanto el Gobierno tiene un margen para actuar y tomar las medidas cautelares, tanto en el ingreso de estos productos al país, como en la identificación de los precios al mercado y en las atribuciones de origen que incluyen en sus etiquetas, todo ello para garantizar “condiciones de competencia justas para nuestros artesanos”.

Los artesanos que fabrican los tradicionales sombreros vueltiaos cuentan con las protecciones de la marca colectiva “sombrero vueltiao” y la denominación de origen “Tejeduría Zenú”, a nombre del resguardo Indígena Zenú de San Andrés de Sotavento.

El titular de la cartera también informó que la próxima semana se reunirá con los artesanos de Córdoba para analizar la situación y ver cómo el Ministerio y sus entidades adscritas pueden promover y fortalecer esta producción artesanal.

En qué se basa la prohibición

Desde el punto de vista legal, si un importador de cualquier tipo de sombrero cumple con los procedimiento aduaneros y cancela los gravámenes correspondientes, puede proceder a su libre distribución, cualquiera que sea el país de origen.

Sin embargo, desde 2008 el Ministerio de Comercio y Artesanías de Colombia trabajan en un proyecto de implementación y uso de los derechos de propiedad intelectual de las artesanías emblemáticas del país “encaminado a estimular la aplicación de los derechos de propiedad intelectual a la artesanía colombiana como política de estado, para contribuir a elevar los niveles de competitividad y sofisticación el producto artesanal”.

Los titulares de estos signos distintivos, como el sombrero vueltiao, cuentan con las acciones legales y con el respaldo del Ministerio y de sus entidades adscritas para la protección de la calidad y reputación su producto.

Este amparo no impide la producción de otro tipo de sombreros con otros materiales o por otros fabricantes, pero sí evita que otros utilicen la marca colectiva registrada o la denominación de origen sin la autorización de sus titulares.