| 8/29/2014 1:35:00 PM

Emisor aumentó en 25 puntos básicos su tasa de interés

La decisión del Banco de la República estuvo en línea con la expectativa del mercado que esperaba nuevos descuentos en los estímulos a la economía.

Tal como lo tenía previsto el mercado para la octava reunión de política moentaria del año, el Banco de la República aumentó en 25 puntos básicos su tasa de interés para el mes de septiembre dejando esta en 4,5%.

La decisión de política monetaria estuvo en línea con las expectativas del mercado que en recientes días había señalado que esperaban un nuevo aumento en la decisión de política monetaria.

A continuación el comunicado del Emisor donde se explican las principales razones que tuvieron los miembros de la Junta de la Autoridad monetaria de Colombia.

En el primer semestre, el crecimiento económico de los socios comerciales de Colombia fue inferior al esperado. Sin embargo, para los próximos trimestres se prevé una mayor dinámica de la demanda externa, soportada en especial por la recuperación económica de los Estados Unidos.

La disminución de la producción de petróleo respecto al año anterior y el declive del precio internacional del crudo implican una reducción en los ingresos de esta fuente que puede incidir en el comportamiento de la demanda interna.

En julio la inflación anual al consumidor aumentó 10 puntos base y se situó en 2.89%. En contraste, el promedio de los cuatro indicadores de inflación básica monitoreados por el Banco disminuyó por segundo mes consecutivo y fue de 2.58%. Los pronósticos de inflación a diciembre y las expectativas a uno y más años se encuentran cerca del 3%.

El crecimiento anual del crédito bancario ha disminuido en los últimos dos meses a pesar de que la transmisión de los incrementos en la tasa de interés de referencia a las tasas de interés activas y pasivas ha sido baja.

En síntesis, la economía se está ajustando al cambio de postura de la política monetaria iniciado en el mes de marzo. Se espera que con este aumento de 25 puntos básicos, la tasa de interés de intervención mantenga la inflación y las expectativas cerca de la meta de 3% y la actividad económica en su nivel potencial.

La Junta seguirá haciendo un cuidadoso monitoreo del comportamiento y proyecciones de la actividad económica e inflación en el país, de los mercados de activos y de la situación internacional. Finalmente, reitera que la política monetaria dependerá de la información disponible.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?