| 7/31/2014 11:00:00 AM

Desempleo se mantiene estable en junio

Según el Dane, durante junio el dato de desempleo se ubicó en 9,2%, cifra idéntica a la registrada un año atrás.

Durante cinco meses consecutivos, la cifra de desempleo en Colombia venía registrando disminuciones mes a mes, sin embargo, junio rompió esa cadena con un dato de 9,2% que evidencia la estacionalidad del desempleo ya que durante igual mes de 2013, ese mismo dato había sido registrado.

Según el más reciente informe laboral del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, a junio de 2014 Colombia registraba un total de 21.475.000 colombianos con empleo, mientras que el número de personas sin empleo asciende a 2.174.000 e inactivos de 13.155.000.

En cuanto a las ciudades del país con mayor número de desempleo, Cúcuta encabeza la lista seguida de Armenia, Pereira, Cali y Quibdó. Por otro lado, las ciudades colombianas que mayor contribuyeron al mercado laboral fueron Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Valledupar y Bogotá respectivamente.

El informe laboral evidencia que la agricultura, el transporte y la industria manufacturera fueron las actividades que menos contribuyeron a la actividad laboral del país frente a los servicios comunales, Comercio restaurantes y hoteles y construcción, fueron las que más aportaron a este segmento labora.

Es importante señalar que durante los primeros cinco meses del año las variaciones del mercado laboral fueron así:

- La desocupación en enero fue de 11,1 %, el nivel más bajo para ese mes desde hace 14 años, un registro de un punto porcentual por debajo del de enero del 2013.

- En febrero la tasa de desempleo nacional del mes de febrero, que fue de 10,7 % (la más baja de los últimos 10 años para este mes); disminuyó 1,1 puntos porcentuales frente a la registrada en febrero del 2013.

- La tasa de desocupación de marzo 2014 fue de 9,7% y es inferior en 0,5 puntos porcentuales a la registrada en igual mes del año pasado (10,2%).

- El desempleo en todo el país se mantuvo en un dígito en abril y ratificó su tendencia a la baja, al situarse en 9 por ciento, con una reducción de 1,2 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del 2013.

- En mayo la tasa de desempleo nacional fue de 8,8%. Comparado con el mismo mes del 2013, se redujo 0,6 puntos porcentuales (9,4% en 2013).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?