Home

País

Artículo

En el país ya existen 8.500 comercios habilitados para la tecnología PayPass de MasterCard.

COMPRAS

¿Sabe qué son las tarjetas débito PayPass?

En Colombia ya circulan más de 370.000 plásticos que se pueden usar para realizar compras rápidas y de bajo monto en 8.500 comercios sin necesidad de pasar las tarjetas débito por los datáfonos, sino simplemente acercándolas al aparato. Así funcionan.

28 de mayo de 2014

La tecnología sigue cambiando la manera de comprar. Las tarjetas débito que se usan sin hacer contacto con el datáfono, sin la necesidad de digitar una clave o firmar el comprobante de pago, para los montos pequeños y con un tope máximo diario, se están popularizando poco a poco.

Según cifras de Bancolombia, desde que lanzó su tarjeta Débito Maestro PayPass en noviembre de 2013 hasta la fecha, tienen más de 370.000 plásticos con esta tecnología, concentradas principalmente en las ciudades de Medellín y Bogotá. En el país existen actualmente 8.500 establecimientos comerciales habilitados para recibir las PayPass, entre los que se destacan Pizza 1969, City Parking, PizzaHut y Taco Bell.

“Solo es necesario acercar la tarjeta a unos centímetros del datáfono y así queda habilitada la tecnología PayPass para realizar las compras. Esto es posible gracias al chip y a la antena de radiofrecuencia que permite la comunicación entre los dispositivos; de esta manera, el cliente no tiene que entregar su tarjeta en el momento de realizar la compra”, explica Liliana Vásquez, vicepresidenta de Medios de Pago de Bancolombia.

Las compras que se pueden hacer a través de este mecanismo son las de bajo monto, inferiores o iguales a 2 SMDLV ($41.067 aproximadamente) y con un tope máximo por día hasta por $600.000. Para los casos en que se necesite adquirir productos o servicios por sumas de dinero superiores sí se debe hacer el pago introduciendo la tarjeta con el chip, como se lleva a cabo habitualmente; ingresar la clave y firmar el recibo.

En cuanto a la seguridad, el hecho de que la transacción se pueda realizar de una manera tan sencilla ha generado algunas dudas para los usuarios. Sin embargo, como sucede con las demás tarjetas, si se llega a presentar pérdida o robo de la Débito PayPass, el cliente debe notificar inmediatamente al banco para bloquearla.

La principal ventaja de estas tarjetas es la seguridad, ya que los clientes no tienen que entregar la tarjeta ni llevar efectivo. Otros beneficios son la rapidez puesto que, al no tener que ingresar la clave, ni firmar de recibo, hay un ahorro de tiempo importante; y la comodidad, pues no es necesario cargar efectivo; y siempre se paga el valor exacto de las compras”, agrega Vásquez.

Según el reporte mensual de la Superintendencia Financiera a marzo de 2014, en el país existen en total 11.856.442 de tarjetas de crédito y 19.423.180 de débito.